El momento en que la academia sueca anunció a los galardonados.
EFE
Los científicos Moungi G. Bawendi (francés), Louis E. Brus (estadounidense) y Alexei I. Ekimov (ruso) fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su trabajo con unas partículas diminutas, de apenas unos pocos átomos de diámetro cuyos electrones tienen un movimiento limitado.
Esto afecta a cómo absorben y emiten la luz visible, lo que permite colores muy brillantes. Se utilizan en muchos dispositivos electrónicos como pantallas LED.
"Estas diminutas partículas tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED. Catalizan reacciones químicas y su clara luz puede iluminar tejido tumoral para un cirujano", según la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los tres galardonados residen en Estados Unidos.
Posible filtración
Los medios suecos reportaron los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial, en una situación totalmente inusual. La academia no hizo comentarios sobre esta filtración durante su presentación.
La academia parecía haber enviado por error una nota de prensa que contenía los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial, según la televisora pública SVT.
Año pasado
En 2022, el Nobel de Química fue a parar a los investigadores Barry Sharpless, Morten Meldal y Carolyn Bertozzi, creadores de la llamada 'química click', que permite armar bloques moleculares.
El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.