EMOLTV

Fracasa la misión lunar de Astrobotic: Peregrine se dirige a la tierra y terminará ardiendo en la atmósfera

La nave espacial ha estado operando en el espacio durante 6 días y 16 horas, sin embargo continúa con fallas en su sistema de propulsión.

15 de Enero de 2024 | 11:11 | Agencias/ Editado por T.Fischer, Emol
imagen

El cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, parte de la Misión Peregrine.

EFE
Una semana después del lanzamiento del módulo de aterrizaje lunar Peregrine, la pérdida de combustible y, por ende, la falla de propulsor, sentenciaron la misión al fracaso. De hecho, Astrobotic, el fabricante de aterrizador lunar, anunció que la nave espacial está en camino hacia la tierra, donde se desintegrará.

Por su parte, la NASA había recomendado "dejar que la nave espacial se queme durante su reingreso a la atmósfera terrestre", sin embargo, al ser una misión privada, la decisión final era de Astrobotic.

“La fuga de propulsor se ha reducido considerablemente hasta el punto de que ya no es la principal prioridad del equipo. Un recordatorio de que un aterrizaje suave en la Luna no es posible. Llevamos ya cinco días y ocho horas operando en el espacio y estamos a unos 390.000 kilómetros de la Tierra”, dijo la empresa en la actualización del pasado domingo.

“Nuestra última evaluación ahora muestra que la nave espacial está en camino hacia la Tierra, donde probablemente se quemará en la atmósfera terrestre. Actualmente, el equipo está evaluando opciones y las actualizaremos tan pronto como podamos”, añadió Astrobotic.

En la misma línea, agregaron que "en última instancia, debemos equilibrar nuestro propio deseo de prolongar la vida de Peregrine, operar cargas útiles y aprender más sobre la nave espacial, con el riesgo de que nuestra nave espacial dañada pueda causar un problema en el espacio cislunar".

"Como tal, hemos tomado la difícil decisión de mantener la trayectoria actual de la nave espacial para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra. Al poner fin responsablemente a la misión de Peregrine, estamos haciendo nuestra parte para preservar el futuro del espacio cislunar para todos".

A pesar del problema del sistema de propulsión, el equipo de la misión pudo estabilizar el vehículo, encender todas las cargas útiles activas y permitir la recopilación de datos de la carga útil. La nave espacial ha estado operando en el espacio durante 6 días y 16 horas, y Peregrine continúa perdiendo propulsor.

En su actualización inmediatamente anterior, Astrobotic reconoció que “nuestra intención original era llegar a la Luna el día 15 después del lanzamiento. Pero nuestras estimaciones de propulsor actualmente nos hacen prever quedarnos sin combustible antes de esta marca de 15 días; sin embargo, nuestros ingenieros todavía son optimistas acerca de extender la esperanza de vida de Peregrine”.

Astrobotic es la primera misión a la superficie lunar de Estados Unidos desde el programa Apolo.

En esta su primera misión, Peregrine Mission One (PM1) llevaba a la Luna un conjunto diverso de instrumentos científicos, tecnologías, recuerdos y otras cargas útiles de siete países diferentes, además de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la Nasa. Pero después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA), el módulo de aterrizaje lunar Peregrine registró un fallo de propulsión que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?