Los "grandes digitales" con nuevas reglas en Europa: Cómo afecta a los usuarios y su posible expansión al resto del mundo
Desde hoy los usuarios europeos de iPhone pueden optar por otras tiendas de aplicaciones y quienes usan Android no tendrán Chrome como navegador por defecto. Son parte de los cambios forzados por la Ley de Mercados Digitales (LMD).
Los europeos que utilicen sus teléfonos inteligentes y computadores esta semana, tendrán nuevas opciones de navegador predeterminado y motor de búsqueda, podrán tener distintas alternativas para bajar aplicaciones desde el iPhone y nuevas formas de controlar de qué forma sus datos personales son usados.
Todos estos son parte de los cambios requeridos por la Ley de Mercados Digitales (LMD), una serie de regulaciones de la Unión Europea que cinco grandes compañías tecnológicas –Amazon, Apple, Alphabet (Google), Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok)– deben empezar a cumplir desde hoy.
La LMD es el más reciente esfuerzo de la Unión Europea por controlar a las grandes compañías tecnológicas, las que han respondido con reticencia para concretar cambios a algunas formas de hacer negocios con las que llevan años, como la posibilidad de que Apple permita la instalación de aplicaciones fuera de su App Store.
Las nuevas reglas tienen objetivos amplios, pero vagos, como hacer que los mercados digitales sean "más justos" y con mayor competencia. Esta es una mirada a los cambios introducidos y que pronto podrían verse replicados en el resto del mundo.
¿Qué compañías deben seguir estas reglas?
La Ley de Mercados Digitales (LMD) se centrará en aproximadamente 22 servicios, que abarcan desde sistemas operativos hasta aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.
Incluye servicios de Google como Maps, YouTube, el navegador Chrome y el sistema operativo Android.
Marketplace de Amazon, el navegador Safari y el sistema operativo iOS de Apple también están en la mira.
AFP
Meta, con sus plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, se encuentra dentro del alcance de la LMD.
Microsoft, con Windows y LinkedIn, también está incluido.
Las compañías enfrentan la amenaza de fuertes multas de hasta el 20% de sus ingresos globales anuales por violaciones repetidas, lo que podría ascender a miles de millones de dólares.
En casos de "infracciones sistemáticas", existe la posibilidad de una suspensión de sus negocios.
¿Qué efectos tendrá fuera de la Unión Europea?
La LMD representa un nuevo hito para la Unión Europea y sus 27 naciones, en su papel de pionera mundial en la regulación de la industria tecnológica.
La UE ya había impuesto multas significativas a Google en casos de competencia desleal, implementado normativas estrictas para limpiar las redes sociales y está introduciendo regulaciones pioneras en inteligencia artificial.
Centro de datos de Google en Alemania. | AP
Países como Japón, Reino Unido, México, Corea del Sur, Australia, Brasil e India están elaborando sus propias versiones de normativas similares a la LMD para evitar que las empresas tecnológicas dominen los mercados digitales.
Bill Echikson, investigador principal en el Centro de Análisis de Políticas Europeas, un think tank con sede en Washington, señala que ya se observan imitaciones en todo el mundo. La LMD "se convertirá en el estándar de facto" para la regulación digital en el mundo democrático, según Echikson.
Funcionarios de otros países buscarán orientación en Bruselas. Zach Meyers, director adjunto del Centro para la Reforma Europea, un think tank con sede en Londres, comenta que "si funciona, muchos países occidentales probablemente intentarán seguir la LMD para evitar la fragmentación y el riesgo de adoptar un enfoque diferente que falle".
¿Cómo cambiará la forma de bajar aplicaciones?
Apple ha anunciado una de las transformaciones más significativas al permitir que los usuarios europeos de iPhone descarguen aplicaciones fuera de su App Store, que viene preinstalada en sus dispositivos móviles.
Apple, que ha resistido durante mucho tiempo este cambio, recibe una gran parte de sus ingresos a través de la tarifa del 30% que cobra por pagos realizados mediante aplicaciones de iOS, como las suscripciones de Disney+.
La empresa está reduciendo las tarifas que cobra a los desarrolladores de aplicaciones en Europa para que elijan quedarse dentro del sistema de procesamiento de pagos de la compañía.
A la vez, Apple está sumando una tarifa de 50 céntimos de euro por cada aplicación de iOS instalada a través de tiendas de aplicaciones de terceros, lo que, según los críticos, desanimará a muchas aplicaciones gratuitas existentes, cuyos desarrolladores actualmente no pagan ninguna tarifa, a cambiar de tienda.
Logo de la tienda de apps de Apple. | AFP
Apple ha advertido sobre los riesgos de seguridad adicionales al permitir la descarga de aplicaciones desde fuentes externas ("sideloading").
Avery Gardiner, directora global de política de competencia de Spotify, señala que la introducción de la tarifa de 50 céntimos está en desacuerdo con el propósito de la LMD.
Bruselas estará observando de cerca el cumplimiento de las empresas tecnológicas.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, menciona que después de 10 años en el cargo, ha visto muchos casos de competencia desleal y bastante creatividad para eludir las reglas existentes.
¿Cómo las personas tendrán más alternativas?
Los consumidores no serán obligados a utilizar las opciones predeterminadas para servicios clave.
Usuarios de Android podrán elegir qué motor de búsqueda utilizar por defecto, mientras que los usuarios de iPhone podrán seleccionar su navegador preferido. En Europa, los usuarios verán pantallas de elección en sus dispositivos.
Microsoft dejará de imponer el uso de su navegador Edge.
El objetivo es evitar que las personas sean inducidas a utilizar, por ejemplo, el navegador Safari de Apple o la aplicación de búsqueda de Google.
AP
Sin embargo, hay preocupaciones entre los desarrolladores más pequeños de que podrían verse en una situación peor que antes.
Existe la preocupación de que los usuarios opten por lo que conocen simplemente porque no saben nada acerca de las otras opciones.
Christian Kroll, CEO del motor de búsqueda con sede en Berlín, Ecosia, aboga por incluir más información sobre servicios rivales en las pantallas de elección.
Kroll menciona que si las personas no conocen las alternativas, es poco probable que seleccionen una opción diferente. Aunque es un gran partidario de la LMD, aún no está seguro de si logrará los resultados esperados.
¿Cómo cambiarán los buscadores?
La LMD prohíbe a las empresas dar preferencia a sus propios servicios en los resultados de búsqueda y por tanto al navegar por ejemplo por Google, la experiencia será distinta.
Por ejemplo, las búsquedas de hoteles mostrarán un carrusel adicional de sitios de reservas como Expedia.
El botón de Google Flights será eliminado y el sitio se listará entre los enlaces azules de las páginas de resultados de búsqueda, tal como cualquier otro sitio, sin una preferencia adicional.
Los usuarios tienen la opción de evitar ser perfilados para publicidad dirigida basada en su actividad en línea.
AP
Los usuarios de Google pueden elegir dejar de compartir datos entre los servicios de la compañía para mejorar la orientación de los anuncios.
Meta ya permite a los usuarios separar sus cuentas de Facebook e Instagram para que su información personal no se combine con fines de publicidad.
La LMD requiere que los sistemas de mensajería sean interoperables.
Se espera que Meta, propietaria de las únicas dos aplicaciones de chat que entran en las reglas, presente una propuesta sobre cómo los usuarios de Facebook Messenger y WhatsApp pueden intercambiar mensajes de texto, videos e imágenes.