EMOLTV

Risotto de quínoa

28 de Enero de 2005 | 10:02 |
imagen
La quínoa, grano de origen andino y altiplánico, aporta grandes cantidades de vitaminas y proteínas. Se encuentra en la sección naturista de supermercados. Recomiendo comprar el de mejor tamaño y más claro de color.

350 gramos de quínoa, 1 cebolla chica picada fina, 5 cucharadas de aceite de oliva, 5 láminas de tocino picadas en cuadritos finos, 800 ml de caldo de verduras, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/2 cucharadita de cúrcuma, media taza de crema, 12 tomates de cóctel y partidos por la mitad, 6 zapallitos italianos árabes cortados en ruedas, 12 hojas de albahaca picadas finas, sal y pimienta a gusto.

Lavar bien la quínoa. Estilar bien. De los 800 ml de caldo de verduras reservar tres cuartos de taza. Con el resto poner a hervir la quínoa por 10 minutos hasta que esté al dente, los granos recién empiezan a hervirse. Estilar y extender sobre una lata de horno.

En una olla saltear el tocino junto a la cebolla, añadiendo aceite de oliva a medida que es necesario. Debe quedar la cebolla suave y el tocino dorado. Añadir la quínoa cocida y remover el caldo de verduras reservado, la cúrcuma, el queso parmesano y la crema.

Revolver hasta obtener una mezcla de buena consistencia, alrededor de 5 minutos. Mientras tanto saltear los zapallitos al dente junto a los tomatitos y albahaca.

Incorporar al risotto y verificar al sazón. Servir de inmediato con más parmesano si se desea. Este "risotto" puede prepararse también con habas, alcachofas baby, champiñones, etcétera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?