EMOLTV

Fortaleciendo la diversidad

Aunque lleva una década de existencia en nuestro país, en los últimos cinco años esta compañía de origen estadounidense ha impulsado una política empresarial que busca la igualdad de oportunidades y potenciar la presencia femenina en todos los ámbitos de trabajo.

19 de Mayo de 2005 | 14:47 |
imagen
"Acá la presencia y el liderazgo de las mujeres es potente. Somos 310 empleados en total y el 40% de este equipo está conformado por mujeres, y la gerencia general está compuesta por un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Hay un perfecto equilibrio que refleja la idea de fortalecernos de nuestra diversidad", asegura Fabrizio Moyá, director de recursos humanos de la multinacional Hewlett-Packard Chile.

Aunque lleva una década de existencia en nuestro país, en los últimos cinco años esta compañía de origen estadounidense, especializada en computadores e impresoras, se ha caracterizado por impulsar una política empresarial que busca la igualdad de oportunidades y potenciar la presencia femenina en todos los ámbitos de trabajo.


Precisamente este planteamiento ha significado una gran apoyo para que las madres trabajadoras que integran la empresa tengan todas las posibilidades y alternativas para desarrollar su potencial en el campo profesional sin descuidar su rol de madres y esposas.

Una de las razones que impulsaron la presencia femenina en las políticas empresariales de Hewlett-Packard fue el trabajo de seis años de Carly Fiorina como presidenta mundial de la compañía. Esta ejecutiva, que dejó su cargo en febrero y que marcó un hito al convertirse en la primera en ocupar la jefatura de una de las 20 mayores empresas de Estados Unidos, impulsó numerosas iniciativas para apoyar a las mujeres.

Entre éstas destacan beneficios especiales como permisos de posnatal pagados por sobre lo legal y sistemas de horarios más flexibles para que su vida familiar no sufra desgaste por lo laboral.

Según Fabrizio Moyá, la oficina local de Hewlett Packard también ha implementado ideas propias para ayudar a las madres-trabajadoras.
"Durante 2004 realizamos un detallado focus group con las mujeres de nuestra oficina. Quisimos reunir representantes de todas las áreas para conocer sus necesidades y desarrollar nuevos planes para apoyarlas. Además, potenciamos el trabajo compartido, en equipos formados por hombres y mujeres, porque nos ayuda a tener mejores ventajas competitivas. El aporte femenino desde todos los aspectos genera una sinergia con las habilidades de los hombres, y nos permite sacar resultados en términos laborales y personales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?