EMOLTV

Beneficios sin distinciones

Para esta casa de estudios superiores las madres trabajadoras tienen un espacio privilegiado entre sus planteamientos laborales.

18 de Mayo de 2005 | 11:49 |
imagen
"No hacemos distinciones al momento de ayudar a las madres-trabajadoras. No importa el estamento y el tipo de contrato que posean, todas tienen los mismos derechos a usar el servicio de guardería, las ayudas en salud y para la educación para sus hijos", comenta Patricia Echeverría, directora de personal de la Universidad de Concepción, para explicar la importancia de las mujeres en su política empresarial.

En la actualidad, en su plantel cuentan con 1.500 mujeres, quienes están presentes en todos los ámbitos directivos, docentes y de servicios. El mayor porcentaje (57%) pertenece al área administrativa, que incluye a las autoridades universitarias, las secretarias y el personal de servicio. El 43% restante está compuesto por las profesionales dedicadas a la vida académica, entre profesores con jornada completa y part time.

Desde una auxiliar de servicio hasta una académica de alto nivel tienen permiso para ausentarse por enfermedad del niño, y la universidad cubre las licencias médicas menores a tres días por esta situación. Además, existe flexibilidad en los horarios mientras amamantan. También pueden acceder a becas de educación superior, que benefician en forma especial a las jefas de hogar al otorgar a sus hijos un puntaje de postulación más alto. De hecho, muchas madres han educado a más de tres hijos usando este sistema.

En el ámbito profesional, la universidad también garantiza que no existan discriminaciones laborales o salariales entre hombres y mujeres, además de potenciar un igual acceso a los cargos directivos.

En el último tiempo, la universidad inició nuevos planes para mejorar otros aspectos profesionales y familiares de sus empleadas. Se trata de iniciativas que nacieron de las mismas trabajadoras, a través de los diferentes grupos en que están organizadas, como sociedades académicas, gremiales o mediante solicitudes directas a los servicios de bienestar. Algunos de estos cambios son mejorías en el sistema de su sala cuna y jardín infantil que flexibilizó sus horarios, aumento de los días de permiso por el nacimiento de sus hijos (que también se extendió a los casos de adopción) y un futuro proyecto de trabajo part time que beneficiará a las madres durante los primeros años de crianza de los hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?