EMOLTV

Los enemigos del corazón femenino

Un estudio de la Sociedad Chilena de Cardiología, que fue publicado en la revista "Circulation" en febrero, identifica el perfil de riesgo cardiovascular de las mujeres.

05 de Diciembre de 2005 | 14:36 |
imagen
Póngase la mano en el corazón y piense cuánto se preocupa por él. Si estima que sí lo hace, pero fuma, tiene sobrepeso, no hace ejercicio o desconoce su presión o sus niveles de colesterol, entonces está mintiendo. Si es mujer, preocúpese el doble.

"Si bien las hormonas brindan una protección cardiovascular en la primera mitad de la vida femenina, las mujeres comienzan a tener factores de riesgo a edades más tempranas que los hombres. Son menos intensos, pero son más prolongados en el tiempo", dice Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica Las Condes y directora del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar). Al final, "es un daño acumulativo y las mujeres terminan con un deterioro vascular comparable al masculino". O incluso peor.

Ellas tienen una mayor mortalidad cardiovascular (mueren tres veces más que los varones), sufren más complicaciones y secuelas después de un infarto, y experimentan problemas cardíacos más graves.

Tales conclusiones son toda una novedad en cardiología y forman parte de los más recientes resultados del estudio de Riesgo Cardiovascular (Ricar), realizado en 2003 por la Sochicar. La revista especializada "Circulation" publicó esta información en su número de febrero y, ese mismo mes, la doctora Kunstmann -quien participó en el estudio- presentó los datos en el congreso de la American Heart Association, en Orlando (EE.UU.).

Mundo de hombres

El estudio Ricar se efectuó sobre un universo de 12.500 personas de 26 comunas del Área Metropolitana, de entre 30 y 79 años de edad, y que se autoevaluaban como sanas. Entre los primeros resultados, se observó que, salvo el tabaquismo y el sedentarismo, los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares -obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes- habían aumentado en la población chilena.

Además, el 76% de los encuestados no conocía bien cuáles son los factores de riesgo cardiovascular.

Ahora, en un análisis más en detalle, se establecieron algunas características propias de la patología cardiovascular en la mujer.

"Si uno analiza el número de eventos cardíacos por tramos de edad, todavía las mujeres tienen menos infartos y accidentes vasculares que los hombres, pero la gravedad de ellos es mucho mayor", precisa la especialista.

Evidencia que concuerda con investigaciones de mayor envergadura, como el Inter-Heart (27 mil pacientes en 52 países) y el UKPDS (estudio británico en 5 mil diabéticos).

"Datos como estos, recién están dándose a conocer, porque no se le había dado tanta importancia a la enfermedad coronaria en la mujer -comenta la doctora Sonia Kunstmann-. Había una creencia general de que se trata de un problema sobre todo masculino".

De hecho, recién el año pasado Estados Unidos inició una campaña ("Go red for women") para advertir y concientizar sobre los riesgos que acechan al corazón femenino.

Si se trata de definir culpables, la hipertensión, la diabetes y el tabaco son los factores de riesgo que más inciden en el desarrollo de patologías cardiovasculares en la mujer: la posibilidad de infarto aumenta en 3, 4 y 1,5 veces, respectivamente. Y combinados son letales. "Una mujer que tiene hipertensión, es diabética y además, fuma, aumenta su riesgo de morir en 14 veces".

Riesgo modificable

En el caso del tabaco, por ejemplo, muchos infartos en la mujer son sólo atribuibles al cigarrillo. "Al parecer, el tabaco produce una alteración a nivel del endotelio de las arterias, mucho más dañina que en los hombres. Eso podría tener relación con que la mujer, al disminuir su nivel de estrógenos, sufra fenómenos trombóticos (formación de coágulos) con mayor frecuencia".

A juicio de Sonia Kunstmann, conocer esta información es fundamental para definir políticas de prevención. "Se debe empezar a analizar cuánto pesa cada uno de los factores. Se trata de enfermedades que matan, pero que también invalidan a gente que aún es activa".

Precisamente, la mayor actividad de la mujer en la sociedad actual le está cobrando directo al corazón. "Además de cumplir con obligaciones laborales, debe seguir cumpliendo con su rol de madre, esposa y dueña de casa".

El lado positivo es que la mujer está más preocupada por el tema de la salud y tiene una actitud más favorable para cambiar hábitos nocivos. Pero no siempre es suficiente: logra que el factor de riesgo sea menos intenso, pero no lo elimina. "Quizás no fuma una cajetilla, pero sí un par de cigarros al día para descargar la tensión", dice Kunstmann.

"Lo importante es que son factores de riesgo modificables, en los que podemos intervenir".


EN INTERNET
Soc. Chilena de Cardiología

Campaña "Go red for women"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?