EMOLTV

Al agua, mito

Que un chapuzón frío deja más brillante el pelo o que no hay mejor remedio contra la celulitis que las olas marinas, son algunos de los consejos y creencias más populares relacionados con el agua. Muchos provienen de la sabiduría popular y a veces tienen algo de cierto, pero otros son absolutamente falsos.Especialistas ahogan mitos y reflotan verdades.

07 de Octubre de 2005 | 10:08 |
imagen
- El parto en el agua es mejor que el tradicional.

Sí y no. Aunque desde 1997 no se realiza en el país (partió en 1989 en la Clínica Grecia), todavía es materia de discusión. La rama de médicos que realizaban esta práctica la defienden diciendo que se trata de una opción más natural, sin medicamentos ni futuros traumas. Su argumento es simple: el traspaso de un medio acuático a otro también acuático es menos brusco para la guagua y para su madre. Otros, en cambio, dudan de su seguridad e higiene, avalándose en la inexistencia de las leyes para regularlo. Aseguran que no se puede esperar que un niño respire bajo el agua al momento de nacer, aunque sea el único elemento que haya conocido.

- Es bueno que los niños aprendan a nadar siendo guaguas.

Falso. Los niños sólo pueden nadar después de cumplir los tres años. Antes sólo se comportan instintivamente en el agua. Son capaces de desplazarse y flotar, pero no pueden aprender las técnicas y la coordinación básica de la natación. Eso sí, nadie discute lo provechoso de la temprana relación con el medio acuático, porque mantiene el ambiente que tuvieron en el vientre materno y pueden desarrollar un vínculo más directo con sus padres que los guían en la piscina.

- Los ejercicios en el agua son mas seguros y tienen la misma efectividad.

Verdadero. Además de tener un impacto mucho más bajo que los tradicionales, facilitan los movimientos porque no se sienten los esfuerzos y no resiente la musculatura. Por lo mismo, son recomendados para gente con dolencias a la columna lumbar y especialmente para embarazadas, porque resultan más fáciles y la guagua no siente el cansancio de la madre.

- Transpirar mucho es bueno para bajar de peso.

Falso. Muchas personas creen que transpirando queman grasas y calorías, pero lo único que eliminan son líquidos (agua y sales minerales). Basta que el deportista se tome medio litro de agua para que recupere todo el peso perdido con la sudoración excesiva.

- Golpear el cuerpo contra las olas ayuda a controlar la celulitis.

Falso. El movimiento de las olas no proporciona remedio alguno para la celulitus. El único aporte del agua marina es que su sal deja la piel tersa, pero sólo en forma superficial y momentánea. La celulitis no es una enfermedad de cura fácil, necesita un trabajo más profundo guiado por un especialista y masajes con movimientos constantes, como el drenaje linfático.

- Las galletas de agua no engordan.

Falso. Las galletas de agua engordan como cualquier otro alimento si se consumen desmedidamente. Una galleta contiene entre 20 y 30 calorías, por lo que consumir cuatro unidades - por inofensivas que parezcan- representan lo mismo que una rebanada de pan integral.

- Beber más de ocho vasos de agua quema calorías y sirve como dieta.

Verdadero. Con la salvedad de que los especialistas no hablan de dieta, sino de un complemento que ayuda a bajar de peso. El agua afecta los movimientos del tubo digestivo y tiene cero calorías, pero el número que quema varía de persona en persona. Indirectamente ayuda a adelgazar, porque produce un efecto de saciedad y suple las pérdidas de hidratación.

- Los niños deben tomar agua hervida durante su primer año de edad.

Sí y no. Es una eterna discusión entre los pediatras. Mientras algunos aconsejan sólo darles de beber agua hervida para protegerlos de posibles infecciones, otros aseguran que desde los tres meses pueden consumir agua cruda. Estos últimos dicen que todo depende de las condiciones ambientales e higiénicas del lugar donde se vive.

- Es malo tomar liquidos durante las comidas

Verdadero. Tomar líquidos mientras se consumen alimentos, complica la digestión. El agua entre comidas posibilita que los niveles de saciedad se alcancen más rápidamente y eso corta el proceso digestivo. La recomendación médica es beber agua antes o después de las comidas, pero nunca durante.

- Lavarse el pelo todos los dias es malo

Sí y no. Es malo porque se activan mucho las glándulas sebáceas, el pelo se pone más grasoso, pierde sus vitaminas básicas y se pone opaco. Lo recomendable es lavarlo tres veces a la semana o cuando está realmente sucio. Sin embargo, muchas veces es una tarea obligatoria, en especial para las personas que se desenvuelven en un medio contaminado (centro de Santiago o lugares encerrados donde se fuma mucho) y para quienes practican diariamente deporte. La solución: champú de uso diario, con hidratante y sin grandes dosis de detergente en su composición.

- Para que el pelo quede mas brillante hay que enjuagarlo con agua fria.

Verdadero. El pelo está formado por tres capas. La primera es la cutícula o hebra, que se contrae o cierra con el agua fría y aumenta su efecto luminoso. El agua caliente produce una reacción contraria y además deshidrata el cuero cabelludo. Lo ideal es aplicar dos veces champú con agua caliente y al final enjuagar con un chapuzón de agua fría.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?