EMOLTV

Gimnasia para aprender mejor

El método "Brain Gym" ayuda a niños y adultos a "encender" el cerebro, concentrarse mejor y superar bloqueos.

29 de Agosto de 2005 | 11:21 |
imagen
Falta de concentración, déficit atencional, ansiedad, estrés. Males del nuevo milenio para la educación de grandes y chicos.

No obstante, hace 35 años, un sicólogo descubrió un camino para paliarlos que recién comienza a considerarse en Chile: la gimnasia para el cerebro.

No se trata de una sesuda sesión de reflexiones, sino de mover el cuerpo para activar la mente y lograr mayor concentración, mejor aprendizaje, mejorar la capacidad de organización y restablecer el equilibrio en situaciones emocionales complejas, entre otros beneficios.

"Es una kinesiología educativa", afirma Russell Gibbon -miembro de Brain Gym International y maestro certificado de la disciplina-, quien expondrá hoy en las Terceras Jornadas Internacionales de Pedagogía Educativa, que organiza la Corporación de Educación Artesofía Chile, en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.


En movimiento

El método nació de la observación del sicólogo clínico estadounidense Paul Dennison, quien a fines de los años 60 trabajó con niños con dificultades para la lectura, dislexia y fallas de memoria, que frecuentemente sufrían el rechazo del sistema educativo.

En ellos observó dos problemas: incapacidad para mover ágilmente los ojos, y descoordinación en ciertos movimientos o postura corporal floja. Investigando con optometristas y quiroprácticos, puso en marcha un plan de trabajo con los niños basado en el movimiento, que tuvo resultados muy rápidamente.

A partir de ello, identificó 26 movimientos básicos que permiten integrar el cuerpo con el cerebro y creó una guía para ejercitarlos en distintas secuencias y activar áreas distintas.

"Lo central es aumentar la conciencia. Una frase clave en la Brain Gym es 'darse cuenta' de las sensaciones, los músculos, los sentimientos, la respiración ante las distintas situaciones, y actuar sobre ellos. Si, por ejemplo, tengo un bloqueo, puedo superarlo a través de un movimiento corporal, o si tengo miedo o siento ansiedad, respiro en forma distinta", dice Gibbon.

Un automasaje bajo las clavículas ayudaría a estimular la irrigación cerebral a través de las carótidas. El tocar una rodilla con el brazo contrario ayuda a conectar ambos hemisferios cerebrales. El objetivo final: utilizar este órgano de manera más amplia.

Hacer los ejercicios en la mañana permite "encender" el cerebro y prepararlo para funcionar mejor durante el día. Una suerte de "afinación cerebral", dice Russell Gibbon.

Pero el gran beneficio se obtiene incorporándolos también en la sala, dividiendo la hora de clases en partes separadas por el movimiento. "Tenemos un sistema educativo con la creencia errónea de que no hay que moverse ni hablar; pero eso no es aprendizaje, sino condicionamiento. Se necesita cambiar el estilo de enseñanza en un sentido más multisensorial", concluye.

La Brain Gym se usa en 80 países. Y no sólo en niños, sino también en adultos y la tercera edad.

Más información en Brain Gym International.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?