EMOLTV

Dormir poco dificulta el aprendizaje

Un niño que no descansa bien, no puede amanecer bien; la falta de sueño o sus alteraciones explican dificultades de aprendizaje, hiperactividad e irritabilidad en algunos menores.

27 de Enero de 2006 | 15:16 |
imagen
Prestar atención a cómo y cuánto duerme un niño o un adolescente ayudaría a explicar su pobre desempeño escolar o una hiperactividad. ¿La razón? Estos problemas podrían estar causados porque descansan menos de ocho horas diarias y/o tienen problemas respiratorios durante el sueño.

Así lo señalan los resultados preliminares de un estudio argentino sobre somnolencia y rendimiento escolar que un equipo de investigadores del Hospital Universitario Austral, la Academia Nacional de Medicina y centros de salud regionales están haciendo en escuelas públicas y privadas de todo el país trasandino.

En una primera etapa, el grupo de trabajo que dirige el doctor Daniel Pérez-Chada evaluó mediante un cuestionario los hábitos de sueño en 469 escolares de entre 10 y 16 años, para conocer si padecían o no somnolencia diurna, según una escala específica pediátrica, y compararon los resultados con las notas obtenidas en lengua y matemática.

"El 57% de los niños con somnolencia diurna severa tenía en general notas por debajo de 6; en matemática, el 62%, y en lengua, el 49%", afirmó el médico.

Los resultados fueron presentados durante la segunda jornada del 32° Congreso de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?