EMOLTV

Más labores de noviembre

Durante este mes conviene hacer las tareas que preparan el jardín para las fiestas de fin de año. Es una jardinería que mira hacia diciembre.

20 de Enero de 2006 | 10:56 |
El pasto:

Desmalezarlo una vez a la semana antes del corte. Es la primera labor que se hace en la mañana temprano, aprovechando el rocío y la humedad del suelo por el riego tardío.

Aplicar un fungicida protector cada 14 días después del corte. Puede ser Mancozeb, Thiram, Captán, Cercobín, Tift. Debido al aumento del riego y de la temperatura, hay proliferación de hongos.

Antes del corte pasar la mano sobre el pasto para observar si hay langostinos, un insecto pequeño de color verde, saltador, que ataca en comunidades muy grandes, aparecen como verdaderas nubes verdes. Se controla con Lorsban, Baytroid, Supracid, Tamarón + Decís.

Reparar pelones, haciendo un mullimiento con horqueta, sembrar, cubrir la semilla con un poco de tierra y extender un trozo de malla Rachel hasta que la semilla germine. Regar moderadamente todos los días. Gracias a la semisombra de la malla, la emergencia es bastante rápida, además la semilla queda resguardada de la voracidad de las aves.

Los árboles

Controlar el quintral y el cabello de ángel que afectan los diferentes árboles chilenos y foráneos. El primero, una planta de hoja persistente, hemoparásita, se alimenta de la savia cruda de los árboles. Así, en lugar de raíz tiene austorio, un verdadero clavo que se inserta en el xilema. Nada se saca con cortar el quintral si no se arranca del enclave. Otra técnica que da buenos resultados es pintar las hojas con Roundup, 1 cc en 1 litro de agua. No siempre es posible hacerlo porque a veces este parásito está en lugares inaccesibles y en ese caso solamente hay que cortar la rama.

El cabello de ángel, en cambio, es un verdadero parásito. Es un tallarín de color amarillo claro que germina y encontrando una planta en la que hospedarse, se desconecta de la raíz y comienza a envolver ramas, ramillas, pecíolos, hojas. Se puede controlar con aplicaciones de salitre sódico al 20%. El salitre en estas concentraciones se convierte en herbicida que puede lesionar las hojas persistentes y caducas de la planta habitada por el cabello o cúscuta (Cuscuta chilensis).

Tener bajo control los pulgones y las arañitas que con el calor de fines de mes la población aumenta en forma extraordinaria. Si el árbol es muy grande, se puede poner una sonda xilemática en el tronco con Dimetoato. Así no se contamina el ambiente y la eficacia es excelente. Las arañitas, en cambio hay que tratarlas con los acaricidas adecuados Cyhexatín, Stopper o Acarín aplicados en forma convencional.

Regar 3 veces a la semana los ejemplares jóvenes, aplicando 3 - 4 litros por vez a la taza. Si se observa poco crecimiento, después del riego agregar salitre potásico, cada 14 días, una cucharadita.

Para los ejemplares adultos, plenamente enraizados, basta con un riego semanal profundo de 20 - 25 litros según el árbol. Si es especie de climas áridos como el pimiento, el algarrobo, el espino, la tara, el riego es mínimo, 3 a 5 litros semanales. En cambio, crespón, liquidámbar, ciprés calvo, sauce necesitan 35 a 40 litros semanales.
Activar en el crespón la futura floración colocando en el suelo recién mullido Fosfato diamónico. Volver a mullir para incorporar el abono y dar un buen riego. Poner Nutrimán al follaje, cada 14 días y la floración será espléndida.

Poner potasa como sulfato de potasio en el ceibo que ha crecido mucho, porque es de tejido blando, quebradizo. En estos casos, evitar el fertilizante rico en nitrógeno, excepto en individuos juveniles que recién están creciendo.

Seguir sacando ramas secas, ganchos mal situados, ramas enfermas, aquellas entrecruzadas. Cortar al ras y aplicar sellante que puede ser Santar, Podalatex, Podexal, Bravo poda.

Eliminar con formón los tumores provocados por Agrobacteriurn tumefasciens, posteriormente aplicar Gallex. Echar los tumores en una bolsa plástica y quemarlos no van a la basura porque es una fuente de contaminación muy grave para las plantas. Pocas leñosas se escapan de su acción y, lo más terrible, cuando los tumores caen al suelo, son perforados por las lombrices, que por medio de su tracto digestivo van diseminado esta grave enfermedad bacteriana. En árboles de hoja persistente y corteza lisa, los tumores son reducidos y abundantes, pequeños corpúsculos como aparece en magnolio, en peumo. En pimiento son enormes, alargados y de ellos aparecen rebrotes numerosos. El control, en este último caso, es muy difícil.

Los arbustos

Es el mes de gran floración de los rododendrones. En la Zona Central, hay que mojar frecuentemente el follaje y pulverizarlos con Mancozeb cada 14 días porque es propenso a varias enfermedades foliares. Poner una vez azufre en el suelo para acidificarlo implica un mullimiento superficial. Este arbusto estupendo, las azaleas y las camelias son de raíces superficiales que sufren con el calor del verano. Hay que cubrir el suelo con un acolchonamiento de astillas, capotillo de arroz, tierra de hoja entera, compost. Poner un cerrito de alguno de estos materiales bajo la copa de la especie. No solamente sirve para bajar la temperatura de las raíces sino que también para que no salgan malezas y se conserve la humedad después del riego.

Varios arbustos como Grevillea rosmarinifolía, Grevillea juniperiana, callistemon, son de poco riego, lo mismo que el género cistus, estupendas especies de pleno sol, calor, asoleamiento y mantención mínima.

Podar suavemente el membrillo de flor, Chaenomeles lagenaria, redondeando la copa, mullir el suelo, incorporar Fosfato diamónico y hacer un buen riego. Controlar pulgones con Metasystox o Dimetoato.

Limpiar el floripondio rosado de las ramas y ramillas secas, regar en profundidad y colocar una pequeña cantidad de Fosfato diamónico. Si el ejemplar es juvenil, incorporar salitre para hacerlo crecer. Controlar las larvas que atacan el follaje con Dipel y si están grandes atacar con Gusathión.

Época para hacer mugrones en dos hermanas, jazmines, diferentes tipos de bignonias, Magnolia stellata, streptosolen, plumerillo (Calliadra tweedii), flor de la pluma. Mugrón corriente hecho en un tarro o en un cajón que se riega una vez a la semana hasta que arraigue. Magnolio y flor de la pluma demoran unos dos años.

Tiempo también para realizar con mucho éxito propagación de hortensias por esquejes tiernos. Se toman de ramillas no florales, se sacan las hojas basales y se plantan en un substrato que conserve la humedad como tierra mezclada con vermiculita o turba.
Momento para propagar laurel de flor, azaleas que terminaron de florecer, osmanthus, ilex, por estacas con hojas. La base de la estaca se unta en hormonas enraizantes.

Ejecutar una poda en los arbustos destinados a cercos vivos, formales como crataegus, ligustrinas, Viburnum mascantha, macrocarpa, boj. Después de la poda pulverizar con Bravo, regar y echar salitre para reactivar ramillas basales.

Las plantaciones hechas en esta época son sencillas, basta llenar el hoyo con agua, esperar que se consuma, mullir una vez más el fondo, poner Fosfato diamónico, cubrir con un poquito de tierra y plantar. Una vez colocada la tierra necesaria, poner la manguera y con un palito empujar la tierra hacia abajo para que no queden bolsones de aire. Esperar que se sobresature de agua, mojar el follaje y dar por terminada la operación. Al día siguiente volver a regar.

Plantar la rosa injertada profundamente, dejando el injerto 2 a 3 cm bajo tierra, así se forman dos sistemas radiculares, el del porta injerto y posteriormente el del injerto, de este modo hay absorción de agua y nutrientes a dos niveles.

Muchas veces el porta injerto es más vigoroso que el injerto y aparecen numerosos chupones que deben ser sacados cuanto antes porque la variedad de rosa débil, se debilita a tal modo que puede llegar a desaparecer y quedar sólo el porta injerto que, en general, no tiene buenas flores, son simples y de poco calibre.

Controlar los pulgones permanentemente porque se dirigen en especial a los ápices, al tejido tierno y muchas veces los contaminan con enfermedades virales.

Las plantas herbáceas

Preparar el suelo picándolo a 35 cm de profundidad para eliminar piedras, escombros, trozos de raíces. Echar al voleo Superfosfato triple, pasar el rastrillo para micro nivelar. Plantar a la semisombra, ya en flor, porcelana, digitalis, salvia roja, alegría del hogar y coleus; a pleno sol: cartucho, clavelón de la India, phlox, lavatera, clavelina, reina Luisa, nomeolvides, zinnia, balsamina, cleome, clavelina híbrida, espuela de galán.

La plantación se hace densa para que no se vea el suelo, de 10 a 12 plantas por metro cuadrado. Después de la plantación dar un riego profundo.

Una planta estupenda, de larga floración y que se puede poner de 6 a 8 ejemplares por metro cuadrado es el agapanthus, encasillado como planta de bulbo aunque es de raíces gruesas. Hay blancas, celestes, moradas, normales y enanas.

El mismo sistema se puede hacer tratándose de plantar cubresuelos como aster, ajuga, hipericum rastrero, nula, polígono rosado, achillea o colchón de reina, hiedra, Dianthus deltoides, violeta, coreopsis, phlox rastrero, aubretia, Anacyclus depressus, ranúnculo rastrero, iberis, arabis, nepeta, lamium, zephyranthes, campánula azul, verbenas de diferentes especies e híbridas, cerastium, helianthemum, vincas, lysimachia, stachys, tomillo, orégano, Ceratostigma plumbaginoides, festuca glauca, saxifraga. Como son plantas perennes, el trabajo de suelo debe ser hecho con mayor acuciosidad, pasando el rastrillo varias veces en dos direcciones distintas, regar, y si hay tiempo, dejar sin plantar unos 15 días y así dar tiempo para que salga la maleza. Una maleza muy pertinaz es el oxalis o vinagrillo, provista de pequeños y numerosos bulbillos que se reproducen con facilidad. Aparecen mas frecuentemente en las partes con sobre riego o a la semisombra. Sacar a mano cuidando extraer todo el sistema subterráneo.

Regar muy poco los rayitos de sol. Pero si la floración tiende a senecer, hacerlo más frecuentemente, echando al voleo, junto con el agua, un poco de salitre, nutriente que prolonga la flor. También se puede complementar con aplicaciones de Nutrimán.
La doca cultivada suele presentar problemas de pestes, sobre todo, conchuela que se controla con Supracid. Si hay pulgones en las hojas nuevas, aplicar Dimetoato.

Plantar dalias enanas dobles y de tallo corto en lugares plenamente asoleados. Otras especies herbáceas poco usadas: lino, rudbeckia roja, lichnis, lavatera, ixia, troilius, liatris, nicotiana, amapola perenne, physostegia, potentilla, tritoma. Siempre conviene experimentar con otras plantas para aumentar la diversidad genética que no sólo atañe al reino vegetal sino que pueden llegar insectos polinizantes y aves diferentes. Se crea un verdadero enriquecimiento de la flora y la fauna. Los bosques o plantaciones de una sola especie, por el contrario, producen un empobrecimiento que en ocasiones llega a ser dramático como ocurre en las plantaciones de pinos y eucaliptos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?