EMOLTV

Un curso en noviazgo

Un curso en noviazgo puede asegurar un matrimonio fuerte. Nueva oferta contempla talleres y clases para reforzar el romance

27 de Enero de 2006 | 16:57 |
imagen
Para encontrar pareja usted puede gastar una buena cantidad de dinero en un servicio especializado en unir almas gemelas.

Después de eso, puede verse obligado a gastar una cantidad aún mayor en un consejero matrimonial con el objetivo de que esa relación perdure.

Ahora hay una nueva oferta: los talleres y clases encaminados hacia lo que pasa entre lo uno y lo otro, es decir el romance.

Básicamente, son clases de noviazgo. Los terapeutas para parejas y otros en el sector de la educación y asesoría matrimonial y ofrecen su experiencia para ayudar a que los solteros eviten los errores que frecuentemente envenenan las relaciones.

El objetivo es enseñar a los individuos a reconocer las características más importantes que quieren que tengan sus parejas (por ejemplo: "Bueno, supongo que su religión es importante"), para hacer una búsqueda inteligente de alguien que cumpla los requisitos y, finalmente, marcar el ritmo de la relación para que crezca en lugar de dejar que un aspecto (por ejemplo el sexo) eclipse a otro (la comunicación).

El movimiento cuenta con todos los aspectos de una disciplina académica, con exámenes de aptitud y modelos de lógica, como el Relationship Attachment Model (algo así como el modelo de compromiso con la relación), una medida de cinco "dinámicas de vinculación emocional" usadas por un programa para determinar si usted y su pareja tienen un equilibrio saludable.

La teoría detrás de todo esto es que los noviazgos inteligentes pueden llevar a matrimonios más felices y estables. Incluso el ejército de Estados Unidos está ensayando un programa desarrollado por John Van Epp, asesor matrimonial, llamado "Cómo evitar casarse con un imbécil", que espera ofrecer pronto a todo su personal joven. El curso también se ha adoptado en escuelas secundarias, universidades, programas de violencia doméstica y para madres solteras en Estados Unidos.

Alixe Thompson, asesora de marketing de 36 años en Nueva York, pagó unos US$350 para asistir a un seminario durante el fin de semana llamado "Conserve el amor que encuentre", patrocinado por Imago Relationships International. El taller incluía conferencias, tareas escritas y ejercicios de recreación de roles. "Me ayudó a comunicarme mejor", dice Thompson, quien ha experimentado un divorcio, una relación disfuncional y ahora está en una nueva relación que no quiere estropear. Claro, hay escépticos que dudan sobre si el romance se puede enseñar, mientras que otros argumentan que la motivación para aprender es muy baja.

De todas formas, expertos ofrecen a las parejas algunos consejos bastante sencillos que podrían ser de utilidad: Pasen juntos una festividad importante y todas las estaciones del año antes de pensar en casarse.

Otro consejo: olvide los puntos en común superficiales. "Si a ti te gusta ir de excursión y a mí me gusta ir de excursión, [pero no hay] una relación verdadera, carece de sentido", dice Steven Stosny, un psicólogo que trabaja con parejas.

Las relaciones pasadas y la familia importan. "Usted necesita examinar las relaciones con sus padres y qué clase de matrimonio tuvieron. Tendemos a repetir los patrones", dice Bridget Brennan, instructora de aptitud para las relaciones.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?