EMOLTV

Se puede ser heterosexual, homosexual o mentiroso

Un estudio duda de la existencia de la bisexualidad y concluye que quienes así se denominan son homosexuales no asumidos.

24 de Enero de 2006 | 13:48 |
imagen
Algunas personas se sienten atraídas por las mujeres; otras, por los hombres. Y algunos, si se puede creer a Sigmund Freud, al doctor Alfred Kinsey y a millones que se autodescriben como bisexuales, se sienten atraídos por ambos sexos.

Sin embargo, un nuevo estudio pone en duda si existe la verdadera bisexualidad, al menos en los hombres.

La investigación, a cargo de un equipo de sicólogos en Chicago y Toronto, respalda a aquellos que por mucho tiempo han sido escépticos con respecto a que la bisexualidad es una orientación sexual distinta y estable.

Las personas que dicen ser bisexuales, de acuerdo a estos críticos, generalmente son homosexuales, pero ambivalentes en cuanto a su sexualidad o simplemente no la reconocen.

"Es gay, heterosexual o está mintiendo", como lo han expuesto algunos homosexuales.

En el nuevo estudio, los sicólogos midieron directamente los patrones de excitación genital en respuesta a imágenes de hombres y mujeres. Los especialistas encontraron que los hombres que se identificaron como bisexuales se excitaron exclusivamente con un sexo o el otro, generalmente con otros hombres.

El estudio es el más grande de varios informes menores que indicaban que el 1,7% estimado de hombres que se identificaban como bisexuales muestra patrones de atracción física que difieren sustancialmente de sus deseos declarados.

"La investigación sobre orientación sexual se ha basado casi totalmente en autoinformes, y éste es uno de los pocos estudios buenos que utilizan mediciones fisiológicas", señaló Lisa Diamond, profesora asociada de sicología e identidad sexual de la Universidad de Utah, quien no participó en el estudio.

La discrepancia entre lo que está sucediendo en la mente de las personas y lo que está pasando en sus cuerpos, precisó la experta, presenta un enigma "que ahora nos toca descifrar; y plantea esta interrogante sobre qué queremos decir cuando hablamos de deseo".

"Suponíamos que todo el mundo quiere decir lo mismo, pero aquí tenemos pruebas de que no es así".

Varios otros científicos que han visto el estudio, que será publicado en "Psychological Science", opinaron que éste debería repetirse con una mayor cantidad de hombres bisexuales antes de poder sacar conclusiones claras (el estudio fue realizado con 101 hombres adultos).

Los deseos bisexuales son a veces pasajeros, e incluso son comprendidos en forma deficiente. Los hombres y las mujeres también parecen diferir en la frecuencia de atracciones bisexuales.

Lo que no debe ocurrir tras este estudio, opina el doctor Randall Sell, profesor de ciencias clínicas médico sociales de la Universidad de Columbia, "es que algunos terapeutas comiencen a decirles a las personas bisexuales que están equivocadas y que en realidad están en camino a la homosexualidad".

Y agregó: "No sabemos lo suficiente sobre orientación sexual e identidad" como para llegar a estas conclusiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?