Vodkas aromatizados
Los vodkas aromatizados han prendido fuerte en las barras de todo el mundo. También en Chile. Absolut, uno de los pioneros, acaba de presentar Vanilia (vainilla) y pronto estrenará oficialmente Raspberry (frambuesa). Wyborowa ya está con su línea completa: limón, naranja, manzana, pera, rosa y almendra. Y hace tiempo que Stolichnaya dejó ver variedades aromatizadas como limón, vainilla, durazno, café o frutilla (este último, todavía vigente).
Pero aunque son perfectos solos, al natural, los bartenders y el marketing han introducido las más variadas mezclas para ellos. Desde variaciones de clásicos hasta creaciones totalmente innovadoras. ¿Por qué? Porque son elegantes y versátiles. Pueden introducir un toque exótico o diferente prácticamente en cualquier trago, y ofrecen sabores muy inusuales que de otra manera son difíciles de manejar.
Tome nota: Vanilia Flower en el Madras (vodka vainilla, jugo de frutilla, jugo de mango y soda, $3.300), Ebano en el Ébano (vodka mandarina y agua mineral Socos de manzana, $3.000) y Vodkaniki en el Santo Remedio (vodka peppar, limón, sal, rodajas de pepino y soda, $3.300).
Sour frutales
Los sour vienen frutales, aromáticos, con un toque sorprendente. Puede ser el clásico pisco sour en versión renovada: con un dejo de ají, como en el Enjoy del Mar; con jarabe de jengibre, como en el Alma; o francamente secreto, como el pisco sour ilegal del Fulano Zutano & Mengano. También en base a pisco, pero con zumos de otras frutas aparte del sempiterno limón: papaya (el conocido Serena libre, disponible en mucho lugares), mango (también en el Alma), guayaba (Zanzíbar), pomelo o maracuyá (ambos en Como Agua Para Chocolate).
Porque, sepa usted: el sour no es una denominación que, necesariamente, tenga que ver con pisco. Sours hay muchos: tradicionalmente con bourbon, hoy con cualquier destilado tipo brandy, ginebra o vodka. Y también con licores (como amaretto, un clásico). De hecho, uno de los tragos nuevos que más ha pegado durante es el Vainilla Sour. Es decir, vodka Absolut Vanilia preparado como el tradicional sour. Ácido, pero con el suave aroma de la vainilla; refrescante, pero cálido; contradictorio, pero muy bien recibido.
¿Dónde? En el Madras ($3.300) o el Santo Remedio ($2.500).
Energy Bubbles
Los vinos espumosos ya no están reservados para ocasiones especiales. Son cada vez más habituales, perfectos como aperitivo para ocasiones formales e informales. Y como extensión, los clásicos cócteles de cava, es decir, en base a champagne, añaden un toque extra de color: kir royale (con creme de cassis), mimosa (con jugo de naranja), con licor o pulpa de frutillas...
Claro que la aparición de las bebidas energéticas ha inaugurado toda una revolución y la combinación de burbujas y energética, aunque algo hereje, es perfecta para veladas de largo aliento con una opción fresca, alegre, moderadamente alcohólica y que, realmente, combina muy bien. Muy energy, y muy chic. Dónde: De los lugares que tienen vino espumoso y energéticas, en muchos se pueden pedir ambas cosas por separado y sólo algunos tienen la opción con nombre y apellido.
De los pioneros, el Étniko, donde Energy Bubbles (Valdivieso 375cc con lata Red Bull, $4.300) es uno de los más pedidos.
Martini, cada vez más
Se sabe: al martini ha arremetido con fuerza. Conservando la forma, pero desplazando el gin a favor del vodka y recurriendo a fórmulas con los más variados ingredientes. Lo nuevo: la cosa no tiene para parar y son cada vez más los restaurantes que se suman al revival, dedicándole decenas de variedades, lugares y hasta picoteos especiales. Un buen ejemplo, el Alma cambió temporada con nueva terraza y nueva carta de martinis, que suma a los 19 existentes otras 20 variedades.
Desde los tradicionales Negroni (gin, Campari, vermouth dulce) o Gibson (gin, vermouth y cebolla perla) hasta el Candy Jack (Jack Daniel's y jarabe de toffee) o el Chocolate Martini (vodka, licor de chocolate y irish cream).
Direcciones |
Alma. El Coihue 3886, Vitacura, tel. 2086095. Como Agua para Chocolate. Constitución 88, barrio Bellavista, tel. 7354511. Delmónico. Borderío. Monseñor Escrivá de Balaguer 6400, local 4-A), tel. 9538330. Ébano. Jorge Washington 176, Plaza Ñuñoa, tel. 4534665. Enjoy del Mar. Av. Perú 100, Viña del Mar, tel. 32-500785. Étniko. Constitución 172, barrio Bellavista, tel. 7320119. Fuego. Nueva Costanera 3467, Vitacura, tel. 2630008. Fulano Zutano & Mengano. Agustinas 1352, Santiago centro, tel. 2905700. Madras. Manuel de Salas 162, Plaza Ñuñoa, tel. 3261104. Santo Remedio. Roman Díaz 152, Providencia, tel. 2350984. The Ritz-Carlton Bar. El Alcalde 15, Las Condes, tel. 4708500. Zanzíbar. Borderío. Monseñor Escrivá de Balaguer 6400, local 6, tel. 2180118.
|
Además, tiene appetizers especiales para combinar. Por ejemplo, Lychee Martini (Absolut Vanilia y zumo de lychee) servido con lychees rellenos de centolla, o Martini en Jengibre (vodka citron, jarabe de jengibre, jugo de piña y trocitos de jengibre picado) servido con una selección de jamones exóticos (ganso, jabalí) y bolitas de queso apanado.
Básicos: The Ritz-Carlton Bar, con más de cien tipos de martinis; Delmónico, Bistro & Bartini, o el taquillero Fuego, del restaurante Agua.
Juleps
¿Juleps? Sí, julep es una categoría de bebidas preparadas en un vaso cilíndrico con hojitas de menta fresca, azúcar, un destilado, mucho hielo y soda. Por ejemplo, el clásico mojito parece vivir un fuerte revival y muestra cada vez más variaciones. La forma admite otros muchos destilados: brandy, whisky, vodka, vodkas saborizados, licores.
También diferentes toques cítricos: limón, lima, naranja. Algunas variaciones en el endulzante: azúcar blanca, rubia, goma, jarabes aromatizados. Y que últimamente está experimentando con otras hierbas aromáticas, como diferentes tipos de menta y hasta albahaca. El secreto: hojas muy frescas, maceración sin golpes ni molienda (aunque este punto genere controversia), endulzante de primera calidad, un buen destilado en cantidad justa y servicio al instante, con las burbujas de soda rebosantes. Tomarlos es un arte: lentamente, jugando con el mezclador y desprendiendo suavemente todo su sabor.
Imperdibles: Albahaca style (vodka, hojas de albahaca fresca y soda, $3.400) y Momo (vodka, jugo de limón, menta fresca y soda, $3.300) en el Madras.