Validado como un excelente ejercicio aeróbico y cardiovascular por sucesivos estudios de la Asociación Americana de Medicina Deportiva y por varias universidades norteamericanas, hoy practican el spinning miles de personas en más de 50 países. Paralelamente, se ha desarrollado una industria de accesorios de alta tecnología a su alrededor, encuentros internacionales y capacitación certificada por su creador, el ciclista sudafricano Jonathan Goldberg.
El éxito de esta técnica radica, ante todo, en que para practicarlo no se necesita tener ninguna habilidad especial y permite experimentar la sensación de estar pedaleando en un terreno con desniveles, en medio de la naturaleza.
Esto se logra porque un instructor guía con su relato al grupo; simulando ser su líder, los cambia de ruta y los hace subir o bajar la carga de resistencia, cuando "pasan" por un terreno ascendente o descendente, pero sin que se interponga entre ellos la competencia, pues nadie puede adelantar a otro, y cada uno regula privadamente su esfuerzo.
Goldberg, quien creara esta técnica en 1980, definió así su principio: "Utilizamos la bicicleta como instrumento para preservar la energía. Mi meta es motivar a la gente para descubrir sus recursos".
Dónde practicarlo
|
One Sport. F: 2163111
Powerhouse. Vitacura: 2073030; La Dehesa: 9552900.
Sésamo. F: 2042770
Novasports. F: 2202500
Club Balthus. F: 4101414
Ciens. F: 4261226
May Club. F: 2168344
Natura. F: 2271128
Platinium Gym. F: 2128426
Sportlife. F: 2142329 |
Menor impacto que el trote
Un recorrido por los principales gimnasios de Santiago, permite comprobar que el spinning se está masificando velozmente, "se encuentra en una curva ascendente explosiva", como lo grafica uno de sus instructores.
Antes de decidir dónde practicarlo, es conveniente comprobar que los instructores sean profesores de Educación Física, que cuenten con la certificación que los habilita como spinners, que las bicicletas reúnan efectivamente los requerimientos para la práctica específica del ejercicio, y que la distribución del espacio y la acústica sean los adecuados.
Respecto de sus riesgos, el kinesiólogo Juan Luis González, quien además practica spinning desde hace tres años, señala que
"estos ejercicios no producen impactos en las articulaciones, por lo que es aconsejable para personas de diferentes edades y niveles de condición física". Eso sí, añade, "deben tener precaución las personas con problemas de rodillas, aunque la actividad tiene menor impacto que el trote".
Patricia Flores, spinner del gimnasio Sésamo, recomienda que una persona sedentaria comience caminando sobre la cinta o practicando step durante un mes. "Luego, el spinning debe hacerse unas dos veces por semana, suavemente y casi sin resistencia, e ir aumentando la intensidad en cada entrenamiento", acota.
En el caso de las mujeres embarazadas, previa consulta a un ginecólogo, pueden practicarlo hasta el sexto mes de embarazo; también es recomendable para las personas que padecen asma.
"Pero lo que sin duda atrae a las mujeres, que somos mayoría arriba de las bicicletas, es que en menos de una hora, se baja entre 400 y 800 calorías", afirma la especialista.
Los profesionales consultados indican que
es fundamental hidratarse antes, durante y después de la rutina deportiva. Si no se bebe agua se reduce el volumen sanguíneo, disminuye el rendimiento, aumenta la percepción del esfuerzo y pueden aparecer náuseas, vómitos, insomnio, dolor de cabeza, confusión mental y problemas musculares.