Agua de rosas como tónico o compresas de manzanilla para aliviar el cansancio del contorno de los ojos. Danza contemporánea, yoga y pilates. Una dieta saludable y una actitud optimista frente a la vida. Estos son algunos de los secretos que compartieron reconocidas mujeres y otros tantos expertos de belleza.
27 de Febrero de 2006 | 10:28 |
1. Tonka Tomicic, modelo y conductora de TVN: "Utilizo té de manzanilla para deshinchar el contorno de los ojos y atenuar ojeras. Hay que preparar la tizana y dejarla enfriar, entonces se empapa algodón y se pone sobre los ojos. También se puede usar en toda la cara. Con té de manzanilla se nota la diferencia, la piel se ve más luminosa".
2. Teresa Cruz, pintora: "Llenar de mis besos a mi hijo Cirilo. Pintar y sentirme querida, lo más importante. No uso nunca los mismos productos de belleza, los voy cambiando según la necesidad de cada día. Mucha fruta, mucho deporte, mucho té verde. No uso jamás crema en la noche porque es el único momento en que la piel respira".
3. Angélica Correa, Bio ionic Chile: "Lo que más me complica es el pelo, si no lo cuidas te afea y te hace ver mayor. Me lo aliso cada seis meses y dos veces al mes uso un reconstructor hidratante (Super Hydrator) para evitar que se reseque. Además tomo Imedin, un concentrado de vitaminas, para tener una piel más bonita, e Imedin Sol, que ayuda a mantener el bronceado".
4. Francisca Molina, Estudio Pilates NYC: "El pilates puede cambiar el cuerpo, pero exige esfuerzo y constancia. Fortalece los músculos, afina la figura, mantiene la espalda fuerte, mejora la coordinación, ayuda a dormir mejor, y nos energiza".
5. Chantal Bernsau, orfebre: "Siempre he tenido conciencia de lo que es saludable para mí, por eso consumo mucha fruta, no como carne ni fumo, tomo flores de Bach, y prefiero los productos de cosmética natural. Además, me guío por los principios del ayurveda en la alimentación y hago yoga tres veces a la semana, aun en las vacaciones. Son rutinas que ya se han vuelto hábitos, porque cuando tomas conciencia de lo que es bueno para ti no puedes echarte para atrás".
6. Ana María Stagno, galería Marlborough: "Como en forma muy sabia, y me dejo guiar por el instinto de mi organismo. En cuanto a los cosméticos, los cambio permanentemente. Y si soy delgada es porque forma parte de mi contextura. Me gusta más hablar de elegancia, y en ese sentido creo que no tiene que ver ni con la ropa ni con lujos, sino con la naturalidad y un comportamiento no agresivo hacia los demás".
7. Poli Picó, maquilladora: "Si se tiene bonita piel no es necesario maquillarse tanto para el día. Basta con corrector aplicado con la yema de los dedos para disimular ojeras, máscara transparente o café en las pestañas, y una sombra muy suave en un tono bien veraniego. Si se quiere más intensidad en el color o fijarla para que dure más tiempo, se debe humedecer el pincel en una gota de agua destilada antes de untarlo en el polvo".
8. Ofelia Memoli, Agencia Elite Model: "Las naranjas y la vitamina C. Aparte de consumir pastillas de vitamina C, soy de las que toma jugo natural de naranjas todo el día, soy una fanática. Y cuando escojo una crema para la cara procuro que también contenga vitamina C".
9. Javiera García Huidobro, gestora cultural: "Tomo té verde o de manzanilla casi todos los días, me lavo la cara con agua fría, y consumo habitualmente aloe vera combinada con jugo de frutas. No más que eso".
10. Tatiana Radic, decoradora: "Salto de la cama al alba y desayuno con un vaso de jugo de naranjas y zanahoria mientras peleo el diario con mi marido. Uso crema de limpieza, tónico y crema humectante, las que voy cambiando de acuerdo a la estación del año. Pero el entusiasmo, los miles de proyectos, y el amor de mi familia son el mejor tratamiento de belleza al que puedo aspirar".
11. Blanca Lewin, actriz: "Me limpio bien la cara, pero no tanto por cuidarme sino porque es parte de mi trabajo, en donde debo usar demasiado maquillaje. No tengo cremas favoritas, he probado productos de laboratorios y también artesanales. Mi pelo es el que más sufre, por eso trato de hacerme masajes de vez en cuando en la casa, no tengo tiempo para ir a una peluquería".
12. Ana María López, fotógrafa: "Mi secreto es la armonía y las ganas de estar bien, lo que consigo a través del baile. Practico danza moderna desde hace 15 años. El ejercicio pone en sintonía mi cuerpo, mente y alma, me regenera y hace estar más contenta y aliviada. Estar alineada con mis pensamientos, mis sentimientos y todo mi ser, para mí eso es belleza".
13. Bárbara Lyon, Fundación Alter Ego: "Lo único que no dejo por nada del mundo es la limpieza de cutis mensual. Tampoco me puede faltar crema para el contorno de los ojos, me gusta probar lo nuevo porque siempre aparece algo mejor que lo que uno tiene. También incluyo crema nutritiva e hidratante y protector solar. Me encantan las de La Prairie, siempre que viajo las compro. Cuando estoy cansada, simplemente me voy a la cama y me aplico una rica crema".
14. María José Prieto, actriz: "El yoga se ha transformado en mi filosofía de vida; al principio creí que era pura elongación y después me di cuenta de que era un sistema más integral. Practico yoga hace cinco años, y me ha equilibrado interna y externamente, y eso se refleja en que tengo una piel sana y mejor calidad de vida. También me preocupo de comer sano, tomar mucha agua, y hacerme limpiezas de cutis dos veces al mes".
15. Doris Feliú, peluquera: "Las claves para tener un pelo sano y brillante este verano son: Lavarlo máximo tres veces a la semana, utilizar buenos champúes y acondicionadores recomendados en el salón, hacerse tratamientos en el salón que hidraten y nutran el cabello sobre la base de ceramidas, aminoácidos o queratina, y asegurarse de que las decoloraciones sean hechas por especialistas que respeten ciertas técnicas en el uso de químicos para no dañar el pelo".
16. Alejandra Chellew, galería La Sala: "En verano aprovecho los baños en el mar, le hace bien a mi piel, la fortalece, y además me relaja. No soy de gimnasio y nunca he hecho dieta, prefiero algo que le haga bien al cuerpo y la mente como el pilates; me hace sentir más liviana y elongada".
17. Denise Ratinoff, representante de la casa Christie's en Chile, Perú y Ecuador: "Mi aspecto es el reflejo de mi espíritu y mi alma. Creo que la gente te ve como uno quiere que la vean, si te sientes cómoda y contenta irradias energía, y una fuerza que puede cautivar, y que a veces se confunde con belleza. Es un lenguaje corporal, una actitud. Cuido más mi espíritu que mi apariencia, y al hacerlo mi apariencia se ve limpia. Para ello lo que más me ha servido es el pilates de Lita Riesenberg, una alimentación sana, el deporte (golf y tenis), la pasión por lo que hago, y la estabilidad emocional que me da mi familia. Puedes usar la mejor crema del mundo, pero si no estás bien se nota en tu mirada".
18. Antonia Zegers, actriz: "Baño turco y sauna, no sólo porque limpian la piel, sino porque además me relajan. Tiene que ver con un tiempo vital que implica estar ahí, y hoy en día el simple hecho de estar es muy valioso. También me hago máscaras faciales de avena, un secreto que heredé de mi madre y que deja la cara muy hidratada, y uso agua de rosas como tónico".
19. Soledad Reyes, Centro de Nutrición de Clínica Las Condes: "Una alimentación deficiente se refleja en una apariencia poco saludable. Es esencial mantener un peso adecuado a la talla, lo que se logra con una dieta balanceada, baja en grasas, alta en fibras y acompañada de líquido y actividad física. Así nos aseguramos de consumir bastantes antioxidantes, como la vitamina A (presente en los vegetales anaranjados); vitamina E (germen de trigo y aceite de oliva), y C (cítricos)".
20. Maritza Guevara, Hands & Company: "La clave para el cuidado de uñas es utilizar las herramientas adecuadas, y seguir técnicas específicas como entablillar el dedo al limar y sellar el limado a fin de fortalecer el crecimiento natural de las uñas". Limas Hands & Company, $950. Isidora Goyenechea 3051 local 2.
21. Rishi Joseph, maestro yogui y director de Yoga Mukti: "El yoga mejora la postura, fortalece, define y elonga la musculatura, y el cuerpo se hace más esbelto producto de la intensidad del trabajo óseo, muscular y articular. Incluso la piel se oxigena y se vuelve más sana y radiante, lo que hace que las personas se vean más jóvenes. Al mismo tiempo el yoga nos ayuda a asumir el paso del tiempo con humildad. Puede asegurarnos los mismos resultados que uno busca al ir al gimnasio, pero sin centrarse en ello sino en aspectos más profundos. Al hacer un "paro de cabeza" se trata de controlar el ego y asumir un estado de humildad, pero para conseguirlo se requiere tener fortalecida la musculatura del cuello, hombros, brazos, tronco y piernas".
22. Angélica Contreras, cosmetóloga: "Todo tratamiento reductivo y/o reafirmante debe incluir un drenaje linfático bien hecho. Eso implica partir desbloqueando las terminaciones linfáticas, para luego hacer drenaje linfovenoso y trabajar con maniobras reductoras y reafirmantes para evacuar la grasa sin problemas. También se requiere de productos lipolíticos para disolver los adipocitos. Las maniobras incorrectas destruyen la piel y sueltan los tejidos".
23. María Luisa Marchant, experta en herboristería: "El aceite de almendras ayuda a mantener la piel más suave e hidratada. El de avellanas y sésamo además la protegen del sol. Idealmente, en verano debieran mezclarse con el betacaroteno de las zanahorias para favorecer la duración del bronceado. También es bueno consumir vitamina E. Se la encuentra en el aceite de germen de trigo, linaza y pescados".
24. Francisca Uribe, pintora: "Tomo aloe vera en las mañanas y uso un gel de vitamina C para la piel, pero lejos el mejor secreto es hacer deporte, eso limpia el cuerpo y el alma. Hago kick boxing, bicicleta, caminatas, un poco de todo".
25. Ana María Domínguez, decoradora: "Para mí no hay nada que le haga mejor a la piel que tomar mucha agua. Y si escogiera un cosmético básico sería Lip Conditioner Stick de M.A.C.".