Matías estaba bien acurrucado y calientito en el que fue su hogar por 9 meses, cuando hace una semana sintió ganas de salir y conocer el mundo. Bastaron unas pataditas para avisarle a mami que era hora de nacer.
Entonces vio luces, delantales, rostros enmascarados, los ojitos mojados del papi... y, más tarde, un desfile de caras sonrientes que hacían gestos chistosos y repetían "¡qué 'cocha' más liiiindaaa!" una y otra vez.
"¡Así que esto es el mundo!", se dijo feliz, y lo que más le gustó fue ese amigo de peluche que lo esperaba para darle la bienvenida, la cunita nueva, la pieza decorada, los juguetes, la ropita y esa montaña de pañales listos para ser cambiados después del "pipí" o el "¡puff!".
Es que nació con la "marraqueta" bajo el brazo porque sus papás, tíos, amigos, abuelos y vecinos hace rato estaban en campaña acumulando regalitos para que estuviera cómodo en su nueva vida. Y para organizarse buscaron la ayuda de una multitienda, porque hay varias que están ofreciendo el servicio de listas de bebés para que al recién nacido nada le falte.
En
Almacenes Paris , el sistema es similar a lo que se hace con los novios para juntar regalos. Las mamás confeccionan una lista con las cosas que prefieren para su retoño: un coche, el trajecito, la cuna, el móvil, etc., para que sus amigas y familiares le compren esos presentes allí.
Es más satisfactorio porque las cosas no se repiten y se consigue lo que realmente necesita, pero, además, se obtienen varios beneficios. Entre ellos, sortean canastas con productos y hacen descuentos en la tienda. Al sumar ciertos montos, se pueden canjear por premios como pañales, tratamientos de belleza, compras en la tienda o en farmacias. Para inscribirse, basta acercarse a cada sucursal y todo es gratis.
En
Falabella es necesario unirse al club "Mis primeros meses" y para eso la futura mamá debe tener mínimo 12 semanas de embarazo. La product manager, Pilar Jiménez, explica que los papás reciben un código con el que se puede registrar cada compra que hagan los amigos o parientes, sea o no relacionada con bebés. Así que hasta un televisor da puntaje y, según las cantidades acumuladas reciben recompensas.
Por ejemplo, si juntan de $1 a 1,9 millones, ganan $50 mil canjeables en compras. Si reúnen de $2 a $2,9 millones, se llevan 8 meses de pañales gratis, $100 mil para cambiar en Farmacias Ahumada o diez sesiones en tratamiento de belleza de posparto para que mamita recupere su figura. De $3 millones en adelante obtienen un año de pañales u otros beneficios equivalentes a $150 mil. Se pueden acumular puntos durante un año.
También es posible armar una lista de regalos indicando los productos que se prefieran. Además, la tienda envía invitaciones al bautizo o al "Baby shower", que es la fiesta para agasajar a la cigüeña, e incluso informan del acontecimiento a los amigos y parientes que los papás "chochos" quieran.
Los miembros del club reciben un libro para anotar los recuerdos del niño, como el mechoncito de pelo, la cinta de la clínica, sus primeros "ma-ma, pa-pa", el día en que cambió los pañales por la pelela, su primer diente, etc. También hay descuentos en todos los productos infantiles para aliviar el bolsillo de papá.
La Lista del Bebé de
Ripley es otra alternativa para dar la bienvenida a su retoño. Según afirman en la tienda, la idea es acompañar a sus clientes en todas las etapas importantes de su vida y una de ellas es la llegada de los hijos.
El sistema es acumular compras a través de un código para conseguir beneficios según lo que se junte. Pero sólo por el hecho de inscribirse, las mamás son regaloneadas con descuentos en hidrogimnasia para el bebé, salones de belleza, clínicas y todos los servicios asociados a la guagüita. Hay que acercarse a uno de los locales y tener un embarazo de mínimo 3 meses.
Las empresas ofrecen comprar a través de internet o visitar las listas de regalos con el código con que están registrados los papás. También permiten el cambio de regalos.
Más regalitos
Para felicitar a la flamante madre, la empresa
Tetes la sorprende con unos canastillos especiales que llevan a la clínica o a la casa. Hay distintos modelos para elegir y todos traen un osito de peluche.
Según el escogido, incluyen mamaderas, patitos de agua, chupetes, colonias, talco, sábanas, toallas, o ropa para que el bebé se vaya a casa con la mejor pinta. Cuestan desde $26 mil y también se pueden comprar a través de internet.