EMOLTV

Palta, buena para piel y pelo

Gracias a su alto contenido de vitaminas A, C y E, este fruto se ha convertido en materia prima para muchas fórmulas cosméticas, a las que aporta hidratación, poder antioxidante y antiedad, que la piel y el pelo requieren.

17 de Marzo de 2006 | 09:15 |
No solo beneficios nutricionales se le atribuyen a la palta, y es que su alto contenido vitamínico, en agua y minerales también le ha valido el reconocimiento de la industria cosmética, que cada vez más la incorpora en sus fórmulas extractos y esencias naturales dando vida a la popular fitocosmética.

El aporte que entrega ya sea para la piel o el pelo, tiene directa relación con sus componentes. En ella no sólo se pueden encontrar hidratos de carbono, proteínas y grasas escasamente saturadas, sino también vitaminas A, C, D, B6 y E, así como minerales, fibra y agua.

Su valor desde el punto de vista cosmético se deriva principalmente del reconocido poder antioxidante de las vitaminas A, C y E, que actúan neutralizando la acción de los radicales libres, a los que se les atribuye gran parte de la responsabilidad del envejecimiento prematuro de la piel. Por ello puede ser útil en fórmulas antiedad, en tanto que contribuye a atenuar las arrugas y combatir la aparición de nuevas líneas.

A la vitamina C también se le reconoce una efectiva acción exfoliante que favorece la renovación celular, y con ello estimula una mayor luminosidad y tersura en el rostro. Y a la vitamina A, la capacidad de reparar las estructuras dañadas por el natural paso del tiempo o las agresiones ambientales como puede ser la sobreexposición a los rayos UV sin la debida protección.

A ello se suma el poder hidratante de la vitamina E y la capacidad para disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol. Y el beneficio es mayor en el caso de la palta, si se considera que investigaciones realizadas por la Universidad de California, en Los Angeles, Estados Unidos, muestran que posee más vitamina E que cualquier otro fruto. Igual de importante resulta su aporte de minerales y vitaminas para la piel, las que inciden en sus mecanismos de defensa y reparación.

Y no sólo en la piel pueden ser útiles las vitaminas y minerales de la palta, no en vano ahora también está siendo utilizada en productos para el cuidado del pelo. Y es que se sabe que no sólo contribuye a aportar brillo, sino que además humecta en profundidad el cuero cabelludo y la fibra capilar.

Un ejemplo de ello es la coloración Garnier Nutrisse, que ahora incorpora aceite de palta en su tratamiento post coloración. Andrea Ripamonti, jefa de producto de la marca, explica que la incorporación de este activo contribuye a la protección de la fibra capilar. "No sólo nutre el pelo en profunidad, sino que además lo protege de la amenaza del resecamiento. A lo que se suma que hace lucir el cabello más brillante y sedoso". Según explica, con esto se trata de complementar la acción nutritiva que ya posee la coloración a partir de su concentrado de aceites de frutas.

También se puede sacar provecho de este fruto utilizándolo en algunas recetas de belleza caseras:

Máscara capilar: Se debe preparar una mezcla con un trozo de palta molida y un poco de jugo de limón. Aplicar mediante un masaje con la yema de los dedos por todo el cuero cabelludo. Envolver la cabeza con plástico y dejar que la máscara actúe durante 20 minutos. Para terminar, basta con enjuagar con agua tibia y luego lavar el pelo.

Máscara facial: Es posible vigorizar la piel seca, madura o dañada por el sol con un tratamiento facial fresco que repone la humedad y los nutrientes perdidos. Para ello es necesario retirar el maquillaje y limpiar la cara antes de aplicar la máscara sobre la base de palta. Se debe moler una palta madura y agregar una cucharada de mayonesa si se trata de un cutis extremadamente seco, o jugo de limón fresco si se trata de una piel más bien mixta o grasa. Ésta debe aplicarse y dejar actuar por diez minutos. Antes de retirar la mezcla se recomienda remojar una toalla en agua tibia, exprimirla y ponerla sobre su cara unos minutos. Al terminar se debe enjuagar el rostro con agua tibia.

Manos y uñas: Se recomienda usar la palta como humectante para hidratar uñas y cutículas. Aplicar aceite de palta sobre sus cutículas para suavizarlas. Luego debe cortarse un trozo de palta en cuatro, remover la cáscara de una de las rebanadas y usarla como si fuese una barra de jabón, esparciéndola por manos y muñecas. Cubrir cada mano con una bolsa y dejar actuar la mascarilla por 15 minutos. Para terminar, enjuagar con agua tibia y sellar el tratamiento con una crema hidratante.


Buena para la salud

En la palta se esconden también beneficios para la salud, ya que su alto contenido vitamínico puede contribuir a combatir las complicaciones cardiovasculares más habituales.


100 gramos de palta contienen 2,2 gramos de ácidos grasos saturados; 8,9 gramos de monoinsaturados, y 1,7 gramos de poliinsaturados. También contienen más del 100% de las necesidades diarias de vitamina D, 20% de vitamina E, B6 y C, y 10% de vitamina B2, B3, B5, B8 y ácido fólico. También es fuente de manganeso, esencial para el funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, y de cobre, indispensable para el metabolismo del hierro, la hemoglobina, el pigmento de la piel y las proteínas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?