EMOLTV

"Siempre he sido así, no es un personaje… soy así"

13 de Marzo de 2006 | 15:08 |
imagen
Los ojos le brillan constantemente, se ríe fácil y se nota feliz del momento que está viviendo y, a pesar de que se le ve muy orgulloso de sus logros, no pierde esa humildad del que va despacio, dando un paso a la vez y sin creerse ningún cuento.

Sabe la importancia de estar en una de las estaciones televisivas más grandes y de haber adquirido responsabilidades más rápido que otros, pero eso sólo lo motiva a trabajar más y mejor y a agradecer cada etapa que vive.

-Te has vuelto casi el "huevo duro" del Canal 13, donde hay alguien de vacaciones, estás tú para reemplazarlo, ¿qué sientes frente a eso?
"A mí me gusta la idea de que el canal sienta que puede confiar en mí; que si queda alguna embarrá…ahí voy a estar yo; soy como el defensa del fútbol y juego de último hombre; me gusta que el canal sepa eso.
"Pero también me gustaría, evidentemente, en algún momento, no ser el último hombre. Tratar de tener un proyecto propio, de hacer cosas así".

-Pero si lo miras desde otro ángulo, en un canal como el 13, pasar de sólo dar el tiempo en las mañanas a conducir varios programas, es un tremendo logro.
"No, sí, sí, ¡espectacular! Yo tenía miedo en algún minuto, del paso del Mega al 13, porque veía que ésta era una empresa tan grande. El Mega era casi familiar: estuve en la época en que no llegaba ni el cartero, nos dejaban las cartas en la esquina; hasta el boom de Mekano. Pero igual me daba miedo pegar el salto, pero me parecía que el proyecto y la gente involucrada en "En boca de todos" y en "Tres por tres", me generaban confianza… ¡y me vine!

Ya en abril del 2005, casi recién llegado, le pidieron reemplazar a Cristián Sánchez en el matinal, y, como había reemplazado a Von Müllenbrock en el del Mega, sintió que se la podía. "¡Feliz de hacerlo!", dice riéndose, entre cómplice y orgulloso de su logros. "Me sentí súper contento… ¡imagínate, estar en el canal más grande de Chile, igual es una cosa importante!"

-¿Y este último reemplazo en 'Viva la mañana'?
"Estar animando estos últimos dos meses tiene una doble carga emotiva: un ciclo que se cierra y una posibilidad para mí de demostrar que puedo hacer cosas. Entonces, hay un ciclo que se abre y otro que se cierra… es una cosa bien loca".

- Proyectándote, ¿qué te gustaría hacer?
"Me gusta el esquema magazinesco de un matinal; me acomoda más, creo yo, que el tema de 'En boca de todos', aunque me gusta hacerlo porque se parece a lo que hago en la radio".

Se parece a los periodistas de la vieja escuela, que vivían trabajando, porque no sólo está muy temprano en el 13, sino que conduce un programa en radio 'El Conquistador' y otro en la 'Para ti'.

-¿Tanta pega no te agota?
"Hago hartas cosa, pero me gusta. Odio el tiempo de ocio".

-Retomemos ¿qué tipo de programas quieres hacer?
"Me siento más cómodo en programas que van desde la risa más desatada que tenemos de repente en 'Viva la mañana' a cosas más serias, donde podemos abordar ciertos temas y profundizar y perfeccionar un poquito más. Me pongo más en eso más pendular y magazinesco que en lo estrictamente más permanente".

-Lo lúdico sigue siendo lo más importante.
"Siempre he sido así, no es un personaje… soy así".

-¿Nunca te llevas retos por eso?
"Muchas veces, muchas veces… en la vida de afuera y aquí (se refiere al canal) también. A veces me dicen Oye ya poh, cómo te reís de eso. Un poquito más serio aquí, un poquito más serio allá. Pero me retan en buena onda; yo también soy ubicado, sé cuando tengo que ponerme serio. Es esencial estar con buen ánimo".

- Es que tienes salidas muy divertidas, como cuando te echas en el sillón para las publicidades.
"Es esencial, si yo creo que la gente entiende que no lo hago por hacerme el lindo; estoy tratando de entregarles un poquito de ánimo, que la gente se sienta menos agobiada.
"Es difícil levantarse temprano; nadie o muy poca gente se levanta con ganas, mínimo tratar de darles ánimo para que lleguen con ganas…Para 'Tres por tres' me levanto a las 4 y media de la mañana, y me levanto cagao de sueño…"

-¡Cuatro y media de la mañana! Perdón, pero tu mujer es una santa.
"Mi señora es muy buena. Trabajaba en "El termómetro" y pidió cambio al noticiario de la mañana para tener un horario compatible. Ella se levanta un cuarto para las cinco". (Está casado con la periodista de Chilevisión, Mónica Esquivel).

-¿Tienen hijos?
"No, estamos en eso. Estamos en campaña… así que me tengo que ir rápido".

Entre broma y broma, cuenta que uno de los halagos más grandes que ha recibido es de gente que le dice es que yo me cago de la risa con ustedes. "Que me digan eso, es increíble, reconfortante".

-Pero también te ríes mucho con el equipo de "En boca de todos".
"Si he despeinado hasta a Carlos Zárate, que es súper correcto. Con Iván (Valenzuela) tenemos una complicidad que es bien divertida, me cacha al tiro las tallas. Con la Carola (Urrejola) es por el contrario, porque, de repente, digo cosas y ella no me entiende y me queda mirando como qué quiso decir…lo tiró con doble intención (pone voz de duda). Hay un juego entre los tres que es muy bueno".

En medio de la conversación, muestra un nuevo talento: la imitación. Recordando momentos memorables para él del programa, dice que cuando entrevistó al ex ministro Puccio, le prohibieron que lo imitara… ¡y continúa la frase hablando exactamente igual al ex secretario de Estado! "El director desde arriba me decía No lo vayas a imitar, no lo vayas a imitar", cuenta muerto de la risa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?