Cada vez los occidentales nos hacemos más conscientes de la sabiduría y el conocimiento de Oriente en términos de bienestar, tanto físico como emocional. Ellos llevan cientos de años realizando valiosas técnicas de masajes que trabajan a partir de la energía, y que son tan capaces de relajar como de sanar al cuerpo. La invitación es a conocer y disfrutar.
Tui Na: Literalmente significa empujar y amasar, dos de las técnicas que se aplican sobre el cuerpo durante la sesión. Además, utiliza presión, fricción, rotación y desbloqueo de las articulaciones. Actúa tanto en el plano físico como mental estimulando el flujo de energía en el organismo y la circulación sanguínea, lo que le permite actuar sobre la causa del problema. Se trata de masajear con los dedos diferentes puntos que estén sobre los catorce meridianos de acupuntura y, en algunos casos, se aplica moxibustión.
Hay varios terapeutas especializados en esta técnica en el Instituto Gilania, en Rafael Cañas 16, oficina H. Teléfonos 235 6890 y 264 3835.
Tratamientos integrales |
Baño claro de luna: Este baño es típico del norte y noreste de Brasil, donde se realiza en forma casera sobre la base de plantas y frutas, y ha llegado a transformarse en una tradición femenina. Proporciona una limpieza corporal profunda y aclara las manchas, además de dejar la piel más hidratada y con un delicado aroma. Actualmente, el tratamiento está registrado en el Ministerio de Salud de Brasil, donde se consigna el uso de materias primas elaboradas sobre la base de extractos naturales, que ayudan a limpiar, hidratar y dejar la piel más saludable. Algunos de los productos utilizados son crema de parafina perfumada, exfoliante de maíz y mango, crema nutritiva de betarraga, pepino, caléndula y zanahoria. También se usa aceite de rosas, sales de baño, y máscara de arcilla verde. La cosmetóloga Angélica Contreras trajo este tratamiento a Chile. Consta de nueve pasos, y resulta ideal para preparar la piel para obtener un bronceado parejo y duradero.
Embajador Doussinague 1764, Vitacura. Teléfono 475 0186.
Circuito de relajación: El objetivo es reservar dos horas y media para desconectarse del ajetreo diario, aprovechando las bondades del agua, el vapor y los extractos naturales, con el fin de aliviar la tensión y además mejorar el aspecto de la piel. Para eso se ha diseñado un circuito completo que se inicia con 30 minutos de vapor de ozono en una cabina especial, donde además se realiza una exfoliación del cuerpo con productos hechos sobre la base de aloe vera, papaya u otra sustancia natural. Después se hace un envolvimiento con algas, y se entra al sauna. Las algas son opcionales, pero hay que considerar que tienen un gran poder hidratante y tensor para la piel. El calor del sauna ayuda a que los activos se absorban mejor. Entonces viene un baño de espuma y rosas en una tina de hidromasaje, cuyos chorros se dirigen a zonas típicas de tensión como espalda, cuello y piernas. El circuito se puede terminar con un masaje de relajación. Como resultado, la piel y el cuerpo quedan más limpios y desintoxicados, se favorece la irrigación sanguínea y se asegura una agradable sensación de bienestar físico y emocional.
Se puede acceder a este completo tratamiento en Corpus Spa, Luis Pasteur 6357, Vitacura. Teléfono 218 7622. |
Thai: Se dice que el masaje tailandés es una experiencia sanadora para quien lo recibe y quien lo da. Esto, porque una energía intrínseca de la vida surge entre ambos. La zona corporal clave para esta técnica es la cabeza, donde se centran la mayoría de los movimientos del terapeuta. Así, la presión a lo largo de ésta y sus líneas puede incrementar la irrigación sanguínea hacia la cabeza y los múltiples nervios congregados allí. Además, ayuda a liberar la tensión generada por el estrés, equilibra la energía y armoniza el estado sicoemocional.
Se puede disfrutar de una sesión en Kutralco Wellnes Spa, 15 Norte 653, en Viña del Mar. Teléfono (32) 693 842. También en Santiago, en Luis Pasteur 5439, Vitacura. Teléfono 218 0507.
Watsu: Es como shiatsu, pero en el agua. Se define como una experiencia de relajación con masaje y estiramiento corporal, capaz de producir varios estados de transformación a nivel físico y emocional. El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna abrirse y moverse libremente, sin las restricciones de la gravedad y las tensiones musculares. Con suaves torsiones e inclinaciones, el terapeuta ayuda a aliviar la presión que la columna ejerce sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que ello puede estar causando. También contribuye a aumentar la circulación sanguínea, refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad.
En la página
watsu se puede encontrar un terapeuta. Teléfono 232 5743.
Piedras basálticas: Combinan conocimientos milenarios de geoterapia y termoterapia, y se utilizan piedras basálticas como vehículos de aplicación selectiva de temperaturas calientes o frías sobre el cuerpo. Las piedras calientes, utilizadas junto con estiramientos y masajes en puntos específicos, están indicadas para aliviar la ansiedad, estrés, dolores musculares y articulaciones. Las frías cumplen una función específica en áreas que hayan padecido quemaduras, inflamaciones y contracturas. Entre sus beneficios, se estima que relaja la tensión muscular, ralentiza la respiración y estimula el metabolismo cutáneo. También logra activar ciertos puntos responsables de unir los órganos por los que fluye la energía vital, y provoca alternadamente respuestas sedativas y reenergizadoras del cuerpo.
En Centro de Salud Integral Mar, en Cerro Altar 6619, Las Condes. Teléfono 201 7732.
Tao Shiatsu: Como toda la medicina oriental, basa el alivio de dolencias en el equilibrio y armonía de las energías de cada persona. El terapeuta actúa como mediador para estimular la energía dormida y restablecer su circulación normal. Se trabaja con las manos, por medio de la presión. El shiatsu taoísta, que puede ser considerado como el centro de la medicina oriental, se basa en este concepto y se dice que surgió como un tratamiento que cura la vida invisible. El Tao Shiatsu es la culminación del Zen Shiatsu. Además trabaja la medicina de los meridianos, enfatizando en los meridianos del Ki, que existen más allá de lo físico. Además, incorpora cinco nuevos elementos. En cuanto a la relajación, en este caso se define como un paso preliminar para liberar el flujo del Ki. Se supone que el cuerpo necesita relajarse y responder a la estimulación del tratamiento. Si el cuerpo está tenso, el Ki se cierra.
Terapeuta Alejandro Cohen, Avda. 11 de septiembre 2155, torre B, oficina 901, Providencia. Teléfono 233 3479
Quiromasaje: Consiste en un conjunto de manipulaciones realizadas a nivel muscular profundo, que inciden en distintos sistemas. En el nervioso, donde regula la tonicidad muscular, disminuye la tensión y el estrés en el músculo articular; vascular, a través de un masaje que incluye drenaje linfático; muscular, para estimular la oxigenación y nutrición muscular y descongestionar el músculo, y articular, a partir de movilizaciones y estiramientos para mejorar la elasticidad, prevenir lesiones ligamentosas y aumentar el rendimiento. Contempla el masaje de microelasticidad, que se realiza en tejidos blandos de zonas localizadas, para preparar el cuerpo para el masaje miotensivo. Ambos son una efectiva solución en todo tipo de contracturas musculares, ya sean de origen funcional, orgánico, estructural o traumático. Además, ayuda a alcanzar una profunda relajación a nivel físico.
Para saber más se puede llamar al terapeuta Gabriel Anziani. Teléfono
234 0931.