10 endibias, 500 gramos de jamón, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 3 tazas de leche, 2 yemas de huevo, 100 gramos crema fresca, 70 gramos queso gruyère.
Lavar las endibias, sacar las hojas feas y cortar la base. Cortar cada endibia por la mitad a lo largo. Precalentar el horno. Enmantequillar un pyrex y colocar las endibias. Agregar sal, pimienta, un poco de azúcar y el jugo de 1 limón, 2 cucharadas de agua y mantequilla.
Enmantequillar un pedazo de papel mantequilla y cubrir el pyrex con él. Poner al horno por 25 minutos o hasta que estén cocidas. Envolver cada endibia con 1 tajada de jamón.
Para la salsa Mornay: Derretir la mantequilla y agregar el harina. Dorar un poco (2 minutos). Agregar la leche fría sin dejar de revolver, hasta que suelte el hervor.
Mezclar la crema fresca con 2 yemas. Agregar a la salsa blanca y poner al fuego sin que hierva. Agregar el queso y revolver bien. Cubrir las endibias con la salsa Mornay, un poco de queso rallado y pelotoncitos de mantequilla para gratinar.