Los chilenos pareciera que les gusta fanfarronear. Comúnmente cuentan sus fantasías sexuales y aseguran dejar a sus parejas satisfechas después de la relación sexual.
Bueno, la realidad pareciera ser otra: sólo un 63% de los hombres declara haber tenido fantasías sexuales con una persona distinta a su pareja y más del 66% cree que las chilenas están insatisfechas.
Pero eso no es todo. Un porcentaje mínimo de la población (un 6%) cree que el hombre o la mujer que está sexualmente insatisfecha con su pareja debe buscarse un amante, mientras mayoritariamente se piensa que le quedan dos caminos: o separarse o aguantar la situación.
Los singulares datos fueron recogidos por la Encuesta sobre Sexualidad realizada por la Fundación Futuro, que ya había efectuado otro estudio similar en 2000 y que arroja –a partir del contraste de las cifras- que los chilenos se han ido liberalizando.
De hecho, es cada vez más creciente el número de chilenos que se declaran indiferentes ante la posibilidad de que su pareja no sea virgen, ya que mientras en 2000 el 67% se declaraba así, hoy quienes se muestran indiferentes son el 76%.
También resulta interesante el dato que señala que crecientemente los chilenos creen que las parejas deben convivir antes de casarse, cifra que subió del 37% al 51% en seis años y en donde quienes se muestran contrarios a la convivencia cayeron del 27 al 23% en el mismo período.
El estudio telefónico de la Fundación Futuro abarcó un universo de 400 personas de los cuales el 6% responden al estrato alto, 43% al medio y un 51% al estrato bajo. La encuesta presenta un error del 4,9%.
Uno de los parámetros más interesantes en tiempos en que se habla de igualdad entre el hombre y la mujer es que las cosas se han ido equiparando a nivel de las relaciones sexuales satisfactorias. Sí, porque un 94% de las personas considera que la responsabilidad de que el acto sexual sea satisfactorio es de ambos por igual, mientras que sólo un 5% cree que es del hombre.
Y, sorpresivamente, se ha producido una importante variación en el índice que dice relación con quien goza más del acto sexual, porque si en el 2000 las cosas estaban más equiparadas y un 66% creía que ambos por igual disfrutaban del acto; hoy, el 2006, esa cifra cayó a un 50% y se elevó considerablemente (de 27 a 40%) quienes creen que los que más gozan son los hombres.
En materia de amantes, la imaginación es prolifera porque hay un convencimiento general de que de cada 100 mujeres casadas, 49 de ellas han tenido amante, mientras que en el caso de los hombres de 100 casados 67 han sido infieles.
Sobre la frecuencia de las relaciones sexuales en la edad madura, el imaginario asegura que las mujeres entre 25 y 44 años tienen a los menos 9,1 relaciones sexuales al mes, mientras que en los hombres tendrían 13 relaciones mensuales.
Monogamias sucesivas
A partir de los datos arrojados por la encuesta, el psiquiatra Marco Antonio de la Parra sostuvo que en Chile se está dando una nueva tendencia que se podría denominar monogamia sucesiva, que comprende el aumento de las separaciones y la caida de las infidelidades o presencia del amante.
"O sea, si se enamora de uno deja al otro. Esto demuestra un cambio profundo del Chile del siglo XXI. Por el influjo del erotismo y del amor, la monogamia y la estabilidad empiezan a ser una cosa valiosa y esa infidelidad de los años 50, en que el hombre le decía a su mujer que ella era la catedral y las demás, capillas está demodé", dijo.