"Perdidos en Tokio" nos recordó que los hoteles tenían barras, y en Santiago, el Hotel City es nuestra más melancólica locación. Con horario diurno y público fiel. Si gustan del tabaco negro y Serge Gainsbourg, corran a tomar un Bloody Mary nunca más ortodoxo o prueben algunas antiguallas de la coctelería nacional en Compañía 1063, f: 6954526.
Don Rodrigo es uno de los pocos piano-bares que hay en Santiago. Y está muy de moda, aunque la decoración incluye todo aquello que podría haber sido considerado elegante hace 15 años. El bar ofrece coctelería y picadillos a insuperable precio. El ambiente y la barra permiten la convivencia de Grand Marnier con mucho hielo, kir royale y shop de medio. Para comer: adecuadas porciones de machas a la parmesana , cebiche de reineta y tablas de quesos. Desde las 21 horas, en Victoria Subercaseaux 355, f: 6396261.
Otro piano-bar con una carta inmejorable es el Ritz-Carlton Bar. Ideal para una noche glamorosa de tragos con champagne y una de las especialidades del barman Luis Cerda: los martinis. El Alcalde 15, f: 4708500.
Boliches íntimos que inauguran barrios
Punto Rojo es un hito algo estrecho, pero muy íntimo y acogedor. Ideal para ir en pareja. La coctelería es simple, pero bien definida con las preparaciones base de todo bar: Mojito, Caipiroska y Manhattan. Para comer, a ciegas, los crostinis o una tabla de queso, ideales para acompañar cualquier trago. Hora feliz, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, salvo whisky, cerveza y vinos. Bilbao 2717, f: 4152820. Domingo cerrado.
También Pace se atrevió en un sector distinto y recompensa con un ambiente tranquilo, delicadamente decorado. Resaltan guiños a la gastronomía informal bonaerense: Fernet con cola, el anisado licor de Pacharán y la tabla Pace, que al jamón serrano agrega matambre, pastrami, frutos secos y cesta de pan. Destacamos también el trago de la casa, con vodka, amaretto, granadina y limón. Happy hour de 22 a 23:30 horas. De martes a sábado. Tegualda 1746, f: 2473681.
Cerveza, cerveza, cerveza
¿Cuántos litros son capaces de beber 5 personas? En LTS está declarada la incógnita y bien vale la pena reservar una mesa (para 5-6 personas cada una) y beber con contador en el modo autoservicio hasta saciar la sed y la curiosidad. Para comer, las quesadillas a piaccere son muy populares. Compañía 2201, f: 4663863.
En Sepia apuestan por las cervezas importadas como Abbot Ale, las belgas Kwak y Golden Draak de 10,5°, que es perfecta para degustar los platos con influencia californiana: Linguini Southwest y Lomo Bacon con puré de habas. Entre amigos, el shop Carlsberg con una hamburguesa es inmejorable. Happy hour de precios rebajados de 16 a 21 horas. Apoquindo 2682, f: 3342158.
Manifesto vuelve después de 10 años, en versión 2.0, con cervezas del mundo, sorprendentes y sabrosas tapas. A las ya conocidas cervezas belgas se suma un cuantioso batallón del Reino Unido, variedades holandesas, alemanas y el potente shop Excalibur (8,5°) rubio y negro. De martes a sábado, desde las 20.30 horas. Manuel Montt 634, f: 7234677.
Más bien juveniles
El Baires ha crecido. Antes sólo tenían cervezas y un par de tragos nacionales; ahora, una carta de picoteos algo más digna y una barra bien apertrechada. Para los que odiaban el mix cerveza-chorrillana ahora hay unas correctas gyosas y tablas de carne o pollo para comer. En la barra, sobresalen los destellos de las botellas importadas. De lunes a sábado desde las 11:00, domingo desde las 13:00 horas. Brasil 255-A. f: 6974430.
Una barra central es el epicentro de la efervescencia del rítmico Mambo. Público eminentemente universitario. Aparte de una jarra de sangría, los que quieran probar algo con un rótulo más autoral pueden inclinarse por el trago Mambo, con cachaza, limón de pica y amaretto. Lo propio en comida hace la tortilla homónima y un imaginativo fondue de jaiba. Promociones a la hora de apertura, de lunes a domingo, a partir de las 18 hrs en Av. Las Condes 6766, f: 3746562.
Sofá no es un bar design, sino diseñado, multifacético, con una carta sencilla para espacios complejos y público animado. Para beber con los amigos: piscolas 3x2, el azulado vodka Skyy, el dulce Bacardi Aple y botellas de vinos. Antiguas máquinas de videojuegos, muebles restaurados y otros enigmas visuales. Desde las 17 hrs. Santa Isabel 0151, f: 2498175.
Uno chic, otro panorámico
Aura es uno de los lugares que más resaltan dentro de la zona Vitacura 9000, un barrio consagrado por Las Urracas (f:2120860) y Dublín (f: 2430941). Con ambiente moderno, de la barra sobresalen Amuranch, que contiene amaretto, jugo de limón, naranja y frangélico; el Aura Green, con vodka, limón y licor de melón. Los platos y los vinos por copa se disfrutan mejor en horario after office de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas. Para el trasnoche, algo muy de club, botellas de Jack Daniel's y Absolut. Vitacura 9339, f: 4266140.
Sigue muy top. Zanzíbar tiene sin duda la terraza más trendy de Santiago. Y en esta época, el atardecer ayuda a disfrutar de Cajun Martini con vodka pepper, vermouth dry y ají peruano; Coco Loco, que reúne tequila, gin, ron y crema de coco y el refrescante Zanzíbar, que mezcla vodka, limón de pica y menta. Para compartir, las tablas orientales, como la trilogía Zanzíbar, constituyen un buen adelanto de los sabores que depara la cocina del lugar. Lunes a domingo, a partir de las 11:00 horas. Monseñor Escrivá de Balaguer 6400. Borderío, local 6, f: 2180118.