Tez natural, labios brillantes y un poco de misterio en los ojos con un estilo smoky eyes, esas son las claves para conseguir un look de maquillaje que no te hará pasar inadvertida. (Agradecimientos a Virginia Demaria.)
19 de Octubre de 2007 | 10:07 |
En el día basta con algo de brillo en los labios y máscara de pestañas, pero las noches de fiesta exigen una producción mayor. Y es ahí donde los consejos de una experta en maquillaje se vuelven más valiosos. Para que sepas sacarles provecho a sombras, bases e iluminadores le pedimos ayuda a la maquilladora Minata Rodríguez. Su primera recomendación es que antes de empezar con el maquillaje la piel debe estar limpia, tonificada e hidratada. "El ideal es aplicar una crema muy liviana, quizá en loción o gel, para no sobrecargar la cara con productos cosméticos", aconseja Minata. Aquí sus consejos:
Corrector + base
Si tienes buena piel, no hace falta usar base. Basta con aplicar un poco de corrector en las ojeras para lucir un rostro saludable. El tono del corrector debe escogerse según el color de la ojera. La regla es, a ojera oscura corrector oscuro, a ojera clara corrector claro. Debe aplicarse con pequeños golpecitos con la yema de los dedos, nunca debes tironear la piel. Las zonas claves para poner corrector son las ojeras, alrededor de las ventanas de la nariz y el mentón.
Si la piel tiene algunas imperfecciones, lo mejor es aplicar base, la que debe ser liviana y casi del mismo tono que la piel. La idea es que uniforme la tez dejando traslucir el color natural del rostro.
Los cutis mixtos y grasos deben escoger una base libre de aceites y con acabado mate. Y si se trata de pieles sensibles que enrojecen con facilidad, lo mejor será aplicar la base sólo en aquellas zonas coloreadas como alrededor de la nariz.
La base debe aplicarse desde el centro de la cara hacia fuera, y mejor si se hace por sectores, pues no es lo mismo que ponerse crema. Hay que partir por la frente, nariz, mejillas, y después sobre el labio y el mentón. Se puede aplicar con pincel o manos, es cosa de gustos.
Para fijar la base y hacer que dure impecable más tiempo hay que aplicar polvos traslúcidos, los que además matifican los brillos de la cara. Deben aplicarse sólo en las zonas que brillan, como la zona T.
Al comprar una base debes probar el color en un lugar de la cara donde la piel esté sana, sin rojeces, como la frente o la línea de la mandíbula. Jamás compres algo guiándote sólo por el tono que ves en el envase. Es mejor escoger una con fondo amarillo, las bases con fondo rosa acentúan los rojos de la piel, los mismos que se quieren disimular con el maquillaje.
Sombra + máscara
El look smoky eyes está de vuelta, y para conseguirlo basta con tres elementos: delineador, sombra y máscara de pestañas, todos en colores oscuros.
Lo primero es delinear el ojo por dentro en negro, café o gris petróleo.
Después necesitas una sombra igual de oscura para aplicar en la parte más cercana al borde del ojo, cuya intensidad debe ir disminuyendo en la medida en que nos acercamos a la ceja. Se debe difuminar el color.
Siempre que se trabaja con sombras en colores oscuros hay que cuidar que las partículas de pigmento no caigan debajo del ojo, por lo que se recomienda presionar el color con el pincel en lugar de dar brochazos sueltos.
También se debe poner iluminador en la parte alta del párpado, justo bajo de la ceja.
El toque final, mucha máscara de pestañas negra. Puede aplicarse a lo largo de todas las pestañas o desde la mitad hacia la punta, si es que quieres menos dramatismo en la mirada.
Brillo
Como la fuerza del maquillaje está puesta en los ojos, la boca debe llevarse en tonos más naturales, a fin de que quede en segundo plano y se mantenga la armonía.
Se puede aplicar un labial cremoso en un color neutro como beige o rosa. Se trata de buscar labiales lo más parecidos al tono natural de la boca, nada de rojos ni burdeos, eso avejenta el look.
La otra alternativa es pintar la boca sólo con gloss, pero nada muy exagerado. Ya pasó la moda de las bocas como espejo.
Sólo si se tiene una forma de boca muy irregular se sugiere delinear antes el contorno de los labios.
Rubor + iluminadores
Se debe escoger un tono de rubor que vaya acompañando al color natural de la piel; si se tiene la cara pálida, el ideal es un rubor uno o dos tonos más oscuro, ya sea damasco o rosa. Las pieles mate pueden jugar con un poco más de color, sin descuidar que el resultado sea el de un tono natural y saludable.
Además del rubor se recomienda aplicar un iluminador en la parte superior del pómulo, dos dedos por debajo del ojo. Éste ayuda a crear un efecto de volumen al pómulo. La gracia es unirlo con el iluminador que va bajo las cejas y crear una especie de V alrededor de los ojos.
Si quieres aprender a maquillarte, en Minata Make-up Studio existen dos tipos de cursos: automaquillaje intensivo y automaquillaje full. Más información en el teléfono 953 5721 o en www.makeupstudio.cl. También hay clases en el salón de Roberto Giordano de Nueva Costanera 4275, teléfono 418 3266.