1/2 litro de leche, 1 palo de vainilla cortado a lo largo, 210 gramos de azúcar, 6 yemas, 250 ml de crema, 4 higos en conserva, 6 higos frescos cortados en lonjas, 100 gramos de almendras picadas, 1 centrífuga manual para secar lechugas.
En una olla hervir la leche, la vainilla y la mitad del azúcar. Cuando hierva sacar del fuego y tapar con un paño y reservar 15 minutos. En un bol batir las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla quede gruesa.
Retirar el palo de vainilla de la leche y volver a hervir. Agregar de a poco toda la leche caliente a la mezcla de las yemas con un batidor manual. Volver a poner todo en una sartén a fuego bajo y mezclar constantemente con una espátula de madera.
La crema está lista cuando al pasar el dedo en la espátula con crema, éste queda marcado. Dejar enfriar 2 horas. Agregar la crema, los higos en conserva picados, las almendras y mezclar.
Meter toda la mezcla en una bolsa plástica zyploc (bolsa hermética) y nuevamente en otra bolsa plástica zyploc. Echar la bolsa en la centrífuga rodeada de hielo y tapada con sal gruesa. Hacer andar por 15 minutos la centrífuga manual y luego la mezcla estará convertida en helado. Servir con las rodajas de higos.