Para la crema inglesa: 125 gramos de azúcar fina, 250 ml de leche, 4 yemas de huevos, 1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal.
Para los higos en almíbar: 25 higos frescos, 500 gramos de azúcar, 1/2 litro de agua, 1 cuchara de coñac. Para el relleno de nueces: 100 gramos de nueces, 1/4 taza de leche condensada.
Crema inglesa: hervir la leche con la esencia de vainilla. En un bol mezclar el azúcar con las yemas y batir hasta que espese. Agregar de a poco toda la leche caliente con un batidor manual. Volver a poner a fuego bajo unos minutos hasta que la crema se pegue a la espátula. Dejar enfriar en un bol con una película transparente pegada a la crema para que no forme una costra al enfriarse.
Higos en almíbar: pinchar los higos con un mondadientes o con una aguja. Disolver el azúcar con el agua en una gran sartén y hervir hasta que aparezcan burbujas. Agregar la cuchara de coñac. Disponer los higos en el almíbar y volver a hervir. Sacar los higos con cuidado y dejarlos enfriar.
Para el relleno de nueces: Moler las nueces y mezclar con la leche condensada y reservar. Rellenar los higos con la mezcla de nueces y leche condensada y servir con la crema inglesa.