2º lugar: Al encuentro de la mujer.
Este es el cuarto año consecutivo en que el banco Security figura en el ranking de las Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan. Los beneficios, las facilidades para conciliar familia y trabajo, y una cultura de "puertas abiertas" en que los empleados tienen la oportunidad permanente de comunicar sus necesidades tanto personales como profesionales- hacen que este banco tenga una rotación mínima de personal, porque los que ingresan después no quieren salir. Son las mismas empleadas quienes lo explican. Marcela Brunetto, agente de la sucursal de Providencia, señala que "al banco lo siento como mi segunda casa. Porque aparte de brindarte apoyo en lo profesional, también apoyan a tu familia".
María José Forteza, ejecutiva de banca preferencial, lleva ocho años en el Security y en este tiempo ha tenido a sus tres hijos. Entre los beneficios que más destaca está el posnatal flexible, que para ella acaba de finalizar. "El primer mes en que vuelves a trabajar puedes salir a las dos de la tarde. El segundo mes sales a las cuatro y recién el tercer mes tienes horario normal. Y siempre con el sueldo completo. Además, ahora contraté a una auxiliar de enfermería que me paga el banco para que cuide a mi guagua hasta los dos años".
Angélica Larraín, a cargo de las agentes de inversiones, también cuenta su historia. Ella entró el año 2000 y al mes se quedó esperando a su sexta guagua. "Llamé a Karin (Becker, gerenta de Cultura Corporativa) para dejarle mi puesto disponible, pero la acogida fue sorprendente. Ahí me di cuenta de lo que es el grupo humano del Security", dice.
Los beneficios que entregan han significado una recompensa para el banco. Karin Becker señala: "Estas políticas han sido un gran aporte para la empresa, porque a final de cuentas se produce un mínimo de licencias médicas y el ausentismo laboral es prácticamente cero. Hemos salido al encuentro de la mujer para que el regreso al trabajo sea menos traumático, y los beneficios para ambos lados han sido enormes. Este año también se incorporó una flexibilidad laboral para los papás durante el primer mes de nacida su guagua, y también se les paga una auxiliar de enfermería durante ese primer mes". Además de los nombrados, los beneficios que entrega el Security son muchos más. Karin Becker concluye: "La tasa de natalidad en el Security es 3,2 cuando la tasa del país es 2,1. Está claro, entonces, que nuestra cultura favorece a la familia y eso es lo que perseguimos. La gracia es que aquí no hay un discurso sino que es una práctica real, sincera. Si decimos que somos una empresa profamilia es porque lo somos".