10º lugar . Invertir en crecimiento personal
Francisco Silva, gerente de Recursos Humanos, explica que en los últimos años la empresa ha estado fuertemente abocada al desarrollo profesional de sus trabajadores, pero llegó un momento en que sintieron que se requería un esfuerzo complementario para fomentar el crecimiento personal. "Queremos que haya una compatibilidad real entre lo laboral y personal, para lo que hemos puesto el énfasis en políticas que tienen que ver con el desarrollo integral de nuestros trabajadores, más allá del desempeño en la oficina".
Muestra de ello es la disminución a 45 horas de trabajo semanal, que se implementó un año antes de que saliera la ley, y el horario especial de día viernes, cuando todos se retiran a las 15:30. Asimismo, existen programas de apoyo para estudios de especialización y un sistema de salud que incluye seguro complementario y catastrófico.
El 33 por ciento del personal son mujeres. Las madres cuentan con sala cuna y jardín infantil propios, al que los niños pueden ir en forma gratuita hasta los cinco años. El beneficio contempla el traslado de los niños desde la compañía al jardín y de vuelta a la oficina, para que puedan regresar a casa con sus padres. En el caso de las madres que están amamantando, son trasladadas en vehículos de la empresa a la sala cuna. Los padres pueden enviar a sus hijos al jardín con sistema de co-pago con la empresa.
Pamela García es una de las que ha utilizado este beneficio. "Tengo dos hijos, y contar con un jardín infantil gratis ha sido muy importante económicamente para la familia. Además, en los doce años que llevo en la empresa he visto cómo se desarrollan actividades que incorporan a la familia de los trabajadores, y eso uno lo agradece". A modo de ejemplo, destaca los incentivos que se dan a los niños por su rendimiento escolar, la participación en las olimpíadas deportivas del holding, y la posibilidad de compartir con toda la familia en el estadio con el que cuenta la compañía.
Catalina Sofia cuenta que llegó soltera, se casó en Enersis y ha tenido cuatro niños. En relación con los beneficios destaca las actividades para los hijos de los empleados en vacaciones. "Los llevan a paseos con varias atracciones, lo que nos permite trabajar tranquilos porque sabemos que los niños están bien y entretenidos".
Todos tienen remuneración variable, y además reciben bonos por nacimiento, matrimonio, compra de casa, y el más importante, bono por cumplimiento de objetivos, individuales y de la empresa, y la medición de competencias.