EMOLTV

Procter & Gamble Chile

07 de Agosto de 2006 | 18:58 |
imagen
9º lugar. En busca del anhelado balance

El desafío de la compañía es dar a sus empleados herramientas que les permitan tomar la opción de trabajo que se ajuste a sus prioridades. Karina García, gerente de Recursos Humanos y madre de dos niñas, explica que ella trabaja un tercio del tiempo en casa, y se queda una hora más en la oficina de lunes a jueves para irse temprano el viernes (Compressed Week), lo que le ayuda a compatibilizar sus roles. "La base del sistema es el "90 Days Work and Learning Plan", a través del cual cada empleado hace una planificación para los próximos tres meses, que presenta a su jefe, quien la valida y revisa cada dos semanas. Ahí se especifica la forma en que se cumplirá el horario (trabajo en casa, Compressed Week o part time), alternativas válidas para mujeres y hombres".
Loreto Carvallo, jefa de Proyecto en marketing, lleva ocho años en la compañía y tiene tres hijos. Como mamá, cuenta, lo que más valora es la flexibilidad que existe si necesita salir en horario de trabajo. "Si mi hijo se cayó en el colegio, aviso y me voy sin problemas. Nadie te mira raro, y después me las arreglo para cumplir con el trabajo. Hacerlo sin culpa es impagable". Karina García explica que es posible gracias a que la empresa mide a sus empleados por resultados y no por las horas que pasa en la oficina.

En relación con la maternidad, la empresa ofrece dos opciones de reintegración tras el postnatal. Quedarse en la casa hasta que la guagua cumpla un año sin goce de sueldo, o volver part time con un sueldo proporcional. Paula Orchard, gerente de Recursos Humanos para el área comercial de Latinoamérica, cuenta que en su caso trabajó part time ocho meses. "Pude dedicarme al trabajo, pero además estar más conectada con mi guagua. Incluso había días que trabajaba en la casa, y hacía un break para jugar o darle la papa". La empresa además regala los pañales hasta los 18 meses, y en caso de que los padres no quieran enviar a sus niños a la sala cuna, paga una persona que los cuide en la casa.
La compañía también ha hecho un esfuerzo por lograr un balance entre la vida personal y el trabajo. Destaca el entrenamiento Corporate Athetle, que enseña a equilibrar las energías a lo largo del día. "La idea es tener el mismo nivel para las cosas que para ti son importantes, sean ciertos proyectos, los hijos o pareja. Eso se logra enseñando a comer bien, hacer deporte, y trabajando con la energía emocional y espiritual", aclara Karina. Destaca también la política de diversidad, que trata de asegurar que la mitad del personal sea femenino, y la igualdad de oportunidades. Hoy trabajan 80 mujeres, 54 de ellas madres. La mitad de los puestos de liderazgo los ocupan mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?