7º Lugar. Un espacio para la igualdad de géneros
Rose Marie Bittner trabaja como secretaria ejecutiva en la división de alimentos de la Universidad de Concepción desde hace 24 años, y tiene cinco hijos que han crecido en torno a esta casa de estudios superiores. Todos, desde las mellizas que cursan segundo básico hasta el mayor que está estudiando Ingeniería Civil en Teleinformaciones en el mismo plantel, han pasado por la sala cuna y el jardín infantil que están ubicados en su enorme campus. "Si no fuese por toda la ayuda de la universidad, habría sido imposible cumplir con mis obligaciones. Yo pude ver a mis hijos en los ratos libres o darles almuerzo cuando estaban en el jardín".
El caso de Rose Marie es una muestra de que en la Universidad de Concepción las madres trabajadoras tienen un espacio privilegiado. Su plantel de trabajo cuenta con 1.453 mujeres, lo que equivale a un 40% del total de sus trabajadores. La presencia femenina se manifiesta en todos los ámbitos del trabajo universitario sin ninguna distinción. La mayoría pertenece al área administrativa (60%), que incluye a las autoridades universitarias, las secretarias y el personal de servicio. En el 40% restante se encuentran las profesionales dedicadas a lo académico, entre profesores con jornada completa y part-time.
La universidad promueve la igualdad en todos los sentidos. Además de garantizar la no existencia de discriminaciones de género en términos laborales o salariales, también asegura un real acceso a los cargos directivos. "Hay una preocupación concreta para otorgar beneficios a sus trabajadoras sin importar su cargo, ni el área de trabajo o el tipo de contrato que tengan", comenta Patricia Echeverría, directora de personal de esta casa de estudios.
Además de contar con servicios de jardín infantil y una sala cuna en Concepción, entrega un bono especial a las trabajadoras de las sedes de Los Ángeles y Chillán para que busquen otros recintos. También da permiso para que las madres trabajadoras puedan ausentarse en caso de enfermedad de alguno de sus hijos, y cubre las licencias médicas menores a tres días por esta situación. Ofrece seguros catastróficos complementarios y exámenes para prevenir enfermedades propias de la mujer.
La universidad inició planes para mejorar otras problemáticas relacionadas con la salud y el ambiente laboral. Además realiza estudios para diagnosticar las condiciones laborales, el bienestar y la seguridad del personal, con especial énfasis en la mujer.