Con ancestros prehincas, incas, hispanos, mulatos, europeos y orientales, es reconocida por su sazón y por productos tradicionales, como la papa y el maíz, que en la antigüedad fueron base de sopas, guisos y bebidas; sin olvidar la quínoa, que ha adquirido especial importancia por su alto valor proteico. Con la llegada de los españoles se introdujo en América otro tipo de especies, animales, frutas y plantas. Los esclavos negros aportaron también en las comidas del Virreinato. Esta fusión dio origen a las preparaciones criollas. Más tarde, vendrían inmigrantes europeos y asiáticos que incorporaron mariscos y pescados.
Hacer un recorrido por el Perú es viajar por su variada gastronomía. Cada zona tiene sus especialidades, y en nuestro país están representadas a través de una amplia oferta culinaria.
El Otro Sitio y Emilio
Emilio Peschiera. Es de los primeros peruanos que se instaló en Chile, hace 16 años, con su restorán limeño, "El Otro Sitio". Hoy tiene tres locales en Bellavista, BordeRío y Parque Arauco y uno que lleva su nombre en Escrivá de Balaguer. De padre italiano y madre inglesa, estudió hotelería en Inglaterra y hace 26 años que se dedica a la gastronomía. "La idea es rescatar antiguas recetas y actualizarlas", contó a propósito de su nueva apuesta.
Borde Río
Bellavista
Boulevard del Parque Arauco
Emilio
Cocoa
Gabriel Peschiera. Se vino a Santiago hace 16 años junto a su señora Jessica Bottio, repostera. Abrieron "Cocoa", un local que ha tenido varias versiones. El último en La Dehesa, que está instalado en un antiguo vagón de tren y se caracteriza por su cálido ambiente y sabrosa comida con influencia oriental, en especial nikkei. A propósito de la gastronomía peruana y chilena afirma: "Ambas cocinas se han enriquecido mutuamente".
La Dehesa
Bellavista
Puerto Perú
El peruano Ángel Santisteban, en 1986 se vino a Chile por un convenio entre ambos gobiernos, para incrementar el turismo. Hace 8 años abrió su local "Puerto Perú" en Condell con Santa Isabel. "Quería tener un restorán de barrio", comenta. Su socia Mónica Merino está a cargo de la repostería.
Puerto Perú
Mare Nostrum
Adriel Castrat, llegó desde el norte del Perú en 1992. Es el dueño del restorán "Mare Nostrum", con especialidad en pescados y mariscos. Su plato más destacado es el cebiche, en todas las variedades. Simpático, habla románticamente de los ajíes, según él, "con sabores arrogantes, humildes, suaves y sensuales, que enamoran, atrapan y le dan personalidad a cada preparación". Lleno de ideas, ofrece servicios de delivery y almuerzos ejecutivos.
Mare Nostrum