Pareciera que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y resulta que están íntimamente relacionadas en muchos aspectos.
La forma, el diseño y los materiales de un sostén o un calzón son aspectos que se deben considerar a la hora de elegir la prenda de interior porque una mala elección puede resultar dañina para la salud femenina.
Generalmente nos fijamos en los encajes, los breteles y los colores y siempre buscando vernos más sexy y atractivas. No obstante, las investigaciones han confirmado que la ropa interior puede generar molestias no menores como irritaciones y dolores lumbares.
El gineco-obstetra Ricardo Metuaze señala que comprar ropa interior con alta cantidad de poliéster o algodón de baja calidad puede ser la razón de la aparición de alergias cutáneas, eritemas, picazones e incluso infecciones genitales. “Es muy común que algunas mujeres consulten por enrojecimiento y ardor, enfermedad denominada vulvitis, producto de la poca tolerancia a telas poco porosas”, explica.
Por lo mismo, lo recomendable es usar ropa interior que contribuyan a la evaporación de las secreciones propias del cuerpo y que sean suficientemente elásticas para no generar endurecimiento de las grasas aledañas.
Otro aspecto que se debe considerar es el tipo de tinturas utilizadas para colorar la prenda. Rodrigo Flores, de la marca de ropa interior Flores, asegura que se deben exigir altos estándares en este sentido porque algunos pigmentos pueden ser cancerígenos.
Más que sostener
En cuanto a los sostenes, quizás se debe tener aún mayor especial cuidado. Las mamas no están conformadas por masa muscular por lo que requieren del resto del cuerpo para mantenerse y de ahí que el tiempo y la gravedad hagan que estás caigan. El cirujano plástico Pablo Contreras afirma que desde la pubertad es fundamental utilizar una prenda de buen diseño.
En esto concuerda toda la industria de ropa femenina, que asegura que los breteles no pueden ser tiras muy delgadas o finas porque ellas se introducen en el hombro y producen una presión indeseada en el nervio cervical. Esto es causa de muchas de las jaquecas, dolores de cuello, brazos y hasta manos que presentan algunas mujeres.
El doctor Contreras señala que las mujeres de busto grande deben usar sostenes con breteles anchos, precisamente para ayudar a sostener su peso.
También se apuntan al diseño, porque si bien las barbas no son rechazadas, si se hace la advertencia que ellas no pueden ejercer mucha presión en la parte baja del busto ya que con ello afectan el drenaje linfático, la circulación e incluso hacen que la mujer sea más propensa a quistes o fibrosis.
Deportistas
El tema de cuál ropa interior utilizar si se es deportista tampoco es menor. Según explica el ginecólogo Arturo Soldati, el busto tiene una serie de ligamentos de base de sustentación que impiden que las mamas se elonguen, caigan y pierdan su estética. Uno de éstos, los ligamentos de Cooper, deben ser mantenidos firmes para que cumplan su función.
De ahí que sea recomendable utilizar sostenes con breteles anchos y una fuerte cobertura de espalda, porque eso ayuda a que los ligamentos de Cooper no venzan la resistencia de la elasticidad de la piel al momento de hacer ejercicios que producen impacto en las mamas.
Otro aspecto importante a considerar es el tipo de material con el cual están diseñados los sostenes, porque, tal como explica Juan Carlos López de Leonisa Chile, es necesario que la prenda deportiva se pueda adaptar a los diferentes ciclos de temperatura y sudoración de la mujer. A su juicio se requiere de microfibras y algodones que garanticen la absorción de la transpiración, permitiendo que éste se evapore.
La instructora de fitness Alejandra Prado hacer ver lo importante de este asunto y recuerda de paso que siempre se debe portar una muda de ropa interior de recambio, porque permanecer con la ropa mojada puede facilitar la formación de hongos.