EMOLTV

Libre de manchas

El sol, cambios hormonales o la herencia genética pueden desencadenar una producción desequilibrada de melanina, lo que se traduce en manchas que aparecen en el rostro, escote y dorso de las manos. Hoy existen varias cremas enriquecidas con activos despigmentantes capaces de atenuarlas y prevenir la aparición de otras nuevas.

06 de Octubre de 2006 | 08:51 |
imagen
Se estima que las pigmentaciones o manchas en la piel afectan al 30 por ciento de las mujeres adultas, porcentaje que aumenta pasado los 50 años. Entre las causas destacan la predisposición genética y los cambios hormonales asociados al embarazo y menopausia, que desencadenan excesos en la producción de melanina. Frank Rippke, director del Departamento de Desarrollo Científico y Médico de Eucerin, agrega que la sobreexposición al sol también es un gran responsable de los problemas de pigmentación, ya que los rayos UV también estimulan la formación de melanina, y que por lo general las manchas se ven incrementadas por el proceso natural de envejecimiento.

La dermatóloga Emilia Reveco explica que existen tres tipos de trastornos de pigmentación. La hipomelanosis o lesión despigmentada (blanca), la hipermelanosis parda o epidérmica, y la hipermelanosis dérmica. De todas ellas, agrega, las más frecuentes entre las mujeres son las melasmas o hipermelanosis benignas. "Estas manchas suelen aparecer durante el embarazo, pero también cuando hay desarreglos hormonales, alguna disfunción endocrina o como reacción a medicamentos o la ingesta de anticonceptivos. Salen en ambos lados de la cara, en la frente y sobre el labio superior, y se oscurecen en verano cuando se exponen al sol", sostiene la especialista.

Otras manchas habituales, sobre todo en el rostro y el escote, son los llamados léntigos solares. Éstas se dan especialmente en quienes más se han expuesto al sol a lo largo de su vida, y en las pieles muy claras. "Aparecen en la cara, el escote, los antebrazos y el dorso de las manos, y son una manifestación del daño solar crónico derivado del sol que se acumula desde niño. En este caso, las manchas no varían de una época a otra del año como ocurre con los melasmas", aclara la doctora Reveco.

Un tercer grupo lo forman la coiperosis o manchas rojas, comunes en mujeres de piel muy clara y delicada. Se trata de diminutos vasos sanguíneos que ante cambios bruscos de temperatura se dilatan hasta derivar en pequeños granitos. Lo habitual es que aparezcan en la nariz, pómulos y mejillas.


Objetivo: Despigmentar

De entre las soluciones que ofrece la industria cosmética para atenuar las manchas que ensombrecen la piel, sin duda las más populares son las cremas despigmentantes. Éstas basan su acción en activos como el ácido glicólico, ácido kójico, hidroquinona o vitamina C, los que consiguen buenos resultados en las manchas de las capas más superficiales de la piel.

El doctor Ripkke explica que en el caso de las cremas con hidroquinona y ácido kójico actúan durante la síntesis de melanina, inhibiendo la enzima relacionada con tal proceso. "En otras ocasiones se trata de atenuar las manchas con activos que ayudan a descamar la piel, como el ácido retinoico o AHA, que actúan después de la síntesis de la melanina. O bien, inhibiendo la transferencia de melanosomas y distribución de queratinocitos antes de la síntesis de melanina". En el caso de Eucerin, advierte el especialista, se trabaja con el ácido dioico, derivado de plantas, a partir del cual se desarrolló un fluido que atenua las manchas en el Centro de Investigación que la firma tiene en Hamburgo.

"El ácido dioico es un componente derivado de manera natural que actúa suavemente sobre la piel, ya que trabaja a nivel celular y no a través de abrasión como suelen hacerlo otros agentes despigmentantes. Este activo permite reducir la pigmentación de la piel al mismo tiempo que inhibe el exceso de producción natural de melanina, mientras el factor de protección solar FPS20 asegura una eficaz protección contra los dañinos efectos de los rayos del sol, principales responsables del envejecimiento de la piel y de la hiperpigmentación", explica el doctor Ripkke.

Para que un tratamiento contra la hiperpigmentación sea efectivo, debe ser aplicado a diario sobre toda la zona en que se encuentra la mancha, a fin de emparejar el tono de la piel. "Las manchas son una patología reincidente, ya que las células encargadas de la pigmentación quedan programadas genéticamente para producir exceso de melanina. De ahí la importancia de ser constante en el uso de las cremas, y de que éstas tengan propiedades cosméticas para que sea agradable aplicarlas", sostiene el director del Departamento de Desarrollo Científico y Médico de Eucerin.

También existen algunos tratamientos como el nitrógeno líquido y nieve carbónica que son utilizados por los dermatólogos para atenuar manchas. Otras alternativas son los peelings químicos, que ayudan a descamar la piel, y el láser y fototermolisis selectiva, que permiten tratar manchas a nivel dérmico y epidérmico. Además del uso de fórmulas despigmentantes, advierte la doctora Reveco, las manchas pueden prevenirse en gran medida evitando la sobreexposición solar sin la debida protección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?