Conversar con Pavlovic resulta un agrado, no sólo porque es muy amable y caballero, sino porque es como una enciclopedia abierta, pero con la gracia que mucho de lo que cuenta lo ha vivido en terreno. No por nada tiene una larga trayectoria en lo suyo, en lo que más le gusta, el periodismo.
A pesar de que la mayor parte de la carrera que lo ha hecho conocido públicamente la ha desarrollado en "Informe Especial", Santiago Pavlovic dice no ser muy apegado a las cosas, así es que no siente que el programa sea algo demasiado especial. "No siento que si se acabara, perdería un hijo. Si el "Informe" se termina, vendrá otro programa o trabajaré en las noticias", dice.
-¿Te irías a noticias sin problema ?
"Me encantan las noticias, encuentro que tienen un ritmo distinto, hay otras urgencias; hay temas que se pueden hacer más brevemente y pueden tener, igual, eco o resonancia social o pueden contribuir al debate o a la reflexión de los chilenos.
"No estoy pegado (recalca la palabra) al "Informe"; siento que pueden existir otros programas periodísticos".
- Pero debes reconocer que es un precursor y un ícono dentro de la televisión chilena.
"Es cierto, pero no es una cosa que yo diga ¡tengo que estar ahí. No es ése mi espíritu. He estado en ese programa, me gusta, he trabajado veintitantos años en él; siento que ha sido una contribución al periodismo audiovisual, que ha abierto caminos y ventanas para mirar otras realidades, pero no siento que sea imprescindible".
Agrega que el próximo año la serie de programas periodísticos será mucho mayor. "Informe Especial" no desaparecerá, pero habrán muchos equipos más trabajando en temas de investigación periodística.
-¿Tienes la idea de hacer mini reportajes sobre temas de la semana, verdad?
"Sí, en eso también estoy, porque la noticia me atrae, la cosa diaria. De hecho, he trabajado muchas veces para las noticias. Me atrae tomar una noticia y hacer un reportaje profundizándola. Me gusta todo".
-¿Todo?
"Me asocian a las guerras, pero de verdad me gusta todo, hasta la moda; la defensa del patrimonio, los temas ecológicos, la economía me encanta, los problemas sociales, los contenidos que tienen que ver con tendencias o cómo afecta a la gente de una clase menos pudiente que su hijo entre a la universidad, cómo la cambia. También las relaciones con los países vecinos, que es un tema que no hemos explorado lo suficiente".
Santiago Pavlovic explica que le parece absurdo que se hable de periodismo de investigación, porque "basta con decir periodismo, porque es en sí mismo investigación".
-¿Siempre?
"Siempre. Ahora, si no lo hacen bien, es un problema de los periodistas, no del periodismo. Si lo haces bien no es que sea 'periodismo de investigación', sino buen periodismo, porque investigaste y eso vale para cualquier ámbito de la profesión".
-¿Cómo ha sido adaptarse a distintos equipos?, porque el único de los fundadores que sigue eres tú.
"Bueno, cada uno tuvo sus razones para irse –ya fueran de carácter económicas o profesionales-, pero creo que los periodistas jóvenes que han ido llegando le aportan nueva savia al programa, más frescura, otra visión más dinámica, que ha impuesto un ritmo distinto. Tal vez han aportado más de lo que han recibido".
-Pero sin duda la percepción externa es que cuesta mucho llegar ahí.
"No me parece que los periodistas del programa sean excepcionalmente mejores que los demás. Sí es un muy buen equipo, muy comprometido y muy responsable con su trabajo y que, al estar más expuestos, generan mayores expectativas en la gente".
Hace un tiempo ya, Pavlovic no está a cargo de la edición general del programa, sino uno de los periodistas jóvenes, Felipe Gertzen; pero, claro, sigue participando de las pautas, haciendo las notas que tanto le gustan y conduciendo. El futuro ya se verá.