La salud es un estado de equilibrio natural, donde se toma al ser humano como un todo con el ambiente, con los otros seres y consigo mismo (visión holística). El énfasis de la aromaterapia está puesto en acercar herramientas que ayuden en la prevención de problemas y con el incentivo de un estilo de vida sano.
Actualmente hay dos corrientes: la aromaterapia francesa -con características científicas, médicas y clínicas, que prefiere la administración por vía oral y recetadas por un terapeuta- y la inglesa, originaria de Inglaterra con referentes en EE.UU. y Australia, que prefiere las vías de administración inhalatoria y el masaje. Es la más utilizada hasta ahora en nuestro país.
Aromaterapia francesa
La llamada “Escuela francesa” de aromaterapia, heredera varios siglos de experiencia; ha sido universalmente célebre por su alto nivel de conocimiento, acumulado a través de los años y por su interés en sus diversas formas de tratamiento.
El aromaterapeuta trabaja con aceites esenciales, obtenidos por destilación, llamados "eubióticos", porque participan elementos que forman parte de la vida, equilibrando la salud con agrado y placer.
Los aceites esenciales, aromáticos o esencias son sustancias químicas producidas en diferentes partes de las plantas, con funciones muy importantes de defensa, reproducción, antifúngicas, antibióticas y antisépticas. Son los que le dan su olor característico y en estado puro, son extremadamente concentrados. Pueden extraerse de las hojas (esencia de menta), de la cáscara del fruto (esencia de limón), de los pétalos de las flores (esencia de rosa o de lavanda) y de la corteza (esencia de sándalo).
"Son concentrados de energía, cuyos olores son un ramillete de aromas, que representan la fuerza viva ofrecida por la naturaleza. Los aromas actúan sobre nuestras emociones y sensaciones ayudándonos a recobrar bienestar y armonía. Los aceites esenciales sanan, curan y descansan el cuerpo, además de purificar la casa", dice Mavi Toro, exponente de la Escuela francesa en Chile.
Ella fue alumna de Michel Odoul y Elske Miles en París; allí practicó su uso durante varios años. Hoy está de regreso en Chile para impartir cursos de iniciación a los aceites esenciales, según los principios de la aromaterapia francesa.
Conocer su historia, cómo se utilizan, para qué sirven, cómo se fabrican y cómo reconocerlos, son materias que se tratan en estos cursos. Así también se realizan ejercicios prácticos para sentir un beneficio inmediato.
Cuándo: miércoles o sábado, todo el día.
Cómo: 2239887 o 09 4673578.
Aromaterapia.cl@gmail.com.