Es probable que usted le haya tocado pasar por la siguiente situación: Quiere comprar algo que le gustó, decide pagar con cheques a 30 - 60 - 90 días, los firma, los entrega, incluso envuelven su compra, para después escuchar, con mucho de decepción y de vergüenza, que no es posible realizar la transacción, ya que aparece en el sistema, asociado a su rut, una deuda impaga.
¿Por qué? Se preguntará usted. Sucede que, en muchos casos, no basta con pagar una deuda: Para que ésta quede eliminada de los registros comerciales, es decir, del Boletín Comercial o de Dicom (los dos más usados por el comercio) debe hacer un "pequeño trámite".
Cuando una persona es ingresada al Boletín Comercial, puede tener no pocos problemas, por pequeña que sea la deuda. Así que la recomendación primera es evitar caer en morosidad y pagar las cuentas a tiempo.
Pero, si por alguna razón, esto no sucede, debe saber que una morosidad publicada literalmente le "cierra las puertas" a nuevas posibilidades de endeudamiento, ya sea vía nuevos productos (préstamos, tarjetas, etc.) o vía pago con cheques, ya que las empresas consultan a estas bases de datos para corroborar la capacidad de pago del potencial cliente.
Un problema recurrente, sí, es saber cuál es la razón específica por la cual usted está ingresado a la base de datos del Boletín Comercial en calidad de moroso, ya que eso depende de la voluntad de la persona que verificó sus antecedentes a la hora de rechazarle un crédito o una solicitud de pago en cuotas.
Sin embargo, existe la posibilidad de acceder al servico "Tarjeta Amarilla" del Boletín Comercial, el que, sin costo, le proveerá de la información vigente y consolidada de su situación de deuda. Para acceder a este servicio, sólo debe dirigirse a cualquiera de las oficinas del Boletín Comercial y pedir, sin costo, su clave de acceso.
Este servicio le permitirá monitorear su situación sin costo las veces que quiera, a través del sitio web del Boletín Comercial y, además, identificar dónde está su problema.
¿Cómo salir?
Si usted está ingresado en el Boletín Comercial o en Dicom, debe saber que el primer paso para ser eliminado (o aclarado) es... aunque parezca obvio, pagar la deuda.
Si lo hace dentro de un plazo menor, es el propio acreedor el que, de manera interna, aclara este protesto y usted queda eliminado de los registros de morosidad sin mayores inconvenientes y sin moverse de su lugar. Sin embargo, si deja pasar los días, deberá proceder a realizar el trámite de aclaración.
Valor de las aclaraciones
Esto debe hacerse de manera personal en las oficinas del Boletín Comercial, presentando la documentación que acredite que el pago de la deuda efectivamente se realizó, que debe pedirlo en el banco, (Es posible que le cobren un cargo extra). Con estos papeles y su carnet de identidad, debe ir a las oficinas a realizar el trámite, lo que tiene un costo, aunque es relativamente bajo y varía de acuerdo al monto del protesto.
Recuerde que todas las modificaciones al Boletín Comercial realizadas durante una semana, aparecen publicadas el martes de la semana siguiente, por lo tanto, el consejo es que, una vez pagada su acreencia, consiga su clave "Tarjeta Amarilla" y revise sus antecedentes. Se sentirá mucho más tranquilo cuando vea "Sin protestos vigentes".