EMOLTV

Todas tendrán derecho a amamantar

Las empresas deberán autorizar a las mujeres con hijos menores de dos años a ausentarse una hora al día para alimentarlos. Ya es ley.

19 de Febrero de 2007 | 17:10 |
imagen
Luego de permanecer once años en el Congreso, fue despachado el proyecto que da a todas las madres trabajadoras el derecho a un permiso diario para amamantar a sus hijos menores de dos años. Cumplido el último trámite legislativo la Presidenta firmó el texto legal el último día de enero convirtiéndola en ley.

Tendrán, a lo menos, una hora al día para alimentarlos en la sala cuna, en su casa o en otro lugar escogido por la madre.

De acuerdo a la legislación vigente, actualmente el permiso de alimentación sólo pueden ejercerlo las madres que trabajan en empresas que, por ley, están obligadas a contar con salas cuna, que son apenas el 17%.

Ahora la norma establece que todas las madres trabajadoras, estén o no en una empresa con el beneficio de sala cuna, podrán adaptar la hora diaria de permiso de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Para lo anterior dispondrán de tres alternativas: hacer uso de la hora en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo; dividirla en dos períodos de tiempo, o postergar o adelantar el inicio o término de la jornada laboral diaria.

La futura ley determina que en el caso de las empresas que tienen salas cuna, el tiempo que la madre emplee para trasladarse se considerará como trabajado y el costo del transporte será de cargo del empleador.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, indicó que la modificación que se introducirá al Código del Trabajo entregará una clara señal de que la maternidad es una responsabilidad compartida entre todos los actores sociales.

Albornoz agregó que este derecho se reconoce para todas las mujeres que trabajen y que el beneficio se aplica a todos los hijos, biológicos o adoptivos, independientemente de si toman leche materna o reciben alimentación de otro tipo.

El proyecto de ley tuvo su origen en una moción parlamentaria que ingresó al Congreso el 23 de noviembre de 1995. De sus autores, sólo Isabel Allende permanece en la Cámara de Diputados. Otro parlamentario vigente es Alejandro Navarro, que ahora ocupa un escaño en el Senado. Los otros patrocinantes son los ex diputados Rubén Gajardo, Aníbal Pérez, Fanny Pollarolo, Marina Prochelle, Exequiel Silva, Edmundo Villouta y Martita Wörner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?