El tema del brillo no es menor para las mujeres. Una reciente investigación de los científicos de P&G Beauty
demostró la importancia que un pelo sano y brillante tiene en la manera en que las mujeres se perciben y cómo son percibidas por los demás. El estudio, en el que se utilizó tecnología de rastreo ocular,
demostró que el ojo humano se siente atraído por el brillo visible y que las mujeres cuyo pelo irradia un brillo natural son percibidas como más sanas y joviales.
Estos datos son respaldados por la doctora Marianne La France, profesora de sicología de la Universidad de Yale: "El cabello parece ser un tema menor. Pero, como lo demuestra el estudio, la forma en que lo llevamos o lo saludable que se ve puede afectar la percepción que tenemos de nosotros mismos, así como las impresiones que los demás se hacen de nosotros".
Secretos de cuidado |
Ángeles Paul, directora Elite Chile: "Para mí, el cuidado tiene que ver con mi peluquero, Nelzon Droguett, en quien confío mucho. También uso aceite para las puntas porque cuando tienes el pelo largo, éstas tienden a resecarse con facilidad, y una vez a la semana me hago un masaje con la crema Bed Head. Además, como dejé de fumar y tomo harta agua, el pelo tiende a ponerse más bonito".
Mahani Teave, pianista: "Uso bálsamos para hidratar el pelo, y si está muy seco, una crema que lo fortalece. Además, cada dos meses uso una crema que me la dejo durante toda la noche, y me corto las puntas una vez al año. Para evitar que se caiga acostumbro a dormir con una trenza todas las noches".
Francisca Uribe-Etxeverría, artista plástica: "Cuando era chica me ponían manzanilla en el pelo. Ahora uso champús humectantes y uno en barra de Lush, y una vez al mes un baño de crema de la misma marca. Además, nunca me he aplicado tintura, y me corto el pelo cada seis meses para sacar las puntas deterioradas". |
Pero
¿de qué depende que el pelo brille? Pues de su buen estado a nivel general, y es que el brillo está directamente relacionado con el ordenamiento de las escamas que recubren la capa externa de cada hebra. Sólo si están alineadas pueden reflejar la luz ambiente y hacer brillar el cabello. Para que ello ocurra es
necesario proteger la cutícula de los agresores externos como el aire caliente del secador y los tratamientos químicos, y utilizar productos capaces de alisar la cutícula y reordenar las escamas que la cubren.
Doris Feliú, estilista, sostiene que si lo que se busca es ganar brillo, el acondicionador es un buen aliado.
"Al aplicarlo va depositando sus activos a lo largo del pelo y alisando la cutícula, con lo que restablece su capacidad para reflejar la luz". Añade que también es importante usar champús con una base ligera y enjuagar muy bien después del lavado, porque cuando quedan residuos se pierde luminosidad.
La falta de brillo también
se asocia a la dureza del agua, la contaminación y el estrés. Mientras más minerales contenga el agua con que lavamos el pelo, es más probable que residuos se depositen en el pelo deteriorando su cutícula. Por su parte, la polución fija sustancias en el pelo quitándole vida, y el estrés favorece la formación de radicales libres que modifican la estructura del cuero cabelludo.
A esto se suma el daño solar propio de la época, que al alterar el estado general del pelo desordenan las escamas de las que depende el brillo. Y por último las agresiones mecánicas derivadas del secador y las coloraciones muy seguidas.
Consejos para el verano
¿Qué hacer para que el pelo brille con intensidad este verano?
Éstas son las recomendaciones de los especialistas:
Cuidar del cuero cabelludo y combatir los radicales libres: Si el objetivo es evitar que el cuero cabelludo se fragilice, es necesario utilizar champús menos agresivos, con menos detergente, y enjuagar bien en cada lavado. Para combatir los radicales libres es importante fortalecer la nutrición con productos que contengan vitamina E, sin dejar de lado el uso de filtros UV, solos o incorporados al champú.
Alisar las escamas que recubren la hebra capilar: Para eso hay que reforzar las propiedades elásticas del pelo y evitar las puntas abiertas y la fragilidad del tallo piloso. En ese sentido son valiosos los productos que contienen provitamina B5, los acondicionadores y las cremas de cuidado profundo, ya que contribuyen a mejorar el estado general del pelo.
Potenciar el brillo con productos de acabado: Existen ceras y spray que se aplican sobre el pelo lavado y seco que aportan brillo inmediato, aunque de manera artificial.