Todos los alumnos, tanto de nivel parvulario como de enseñanza básica, media, técnica agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste, tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente.
Este beneficio, que opera desde que se matriculan, los protege mientras asisten a clases o realizan su práctica profesional, como también durante el trayecto entre su domicilio y el recinto educacional. La atención la entregan las postas u hospitales del servicio de salud, sin costo.
Pero si los apoderados y padres desean llegar a algún acuerdo por su cuenta, que los cubra las 24 horas, les contamos de algunas alternativas.
Dónde contratar |
Clínica Las Condes: Lo Fontecilla 441, fono 210 4000 o en su página web
Clínica Alemana: Vitacura 5951, fono 210 1111 o
en su sitio
Clínica Santa María: Av. Santa María 0500, fono 461 2000; en tiendas Falabella y Sodimac o por internet
Clínica Dávila: fono 730 8141y en el sitio web
|
Con helicóptero
El convenio escolar de
Clínica Las Condes ofrece cobertura para atenciones ambulatorias y hospitalización en caso de lesiones traumáticas con un tope de $15 millones por evento, incluidos los gastos médicos. Si hay riesgo vital, contempla traslado en helicóptero desde un centro asistencial hasta la clínica, servicio que se otorga en las regiones IV, V, VI, VII y Metropolitana. Su costo es de
$52.000 anual para escolares, pero hay precios especiales que se pactan con cada colegio. Su vigencia es desde el 1 de abril al 31 de marzo del siguiente. Después de esta fecha, tiene un período de carencia de 5 días.
Según se explica,
el accidentado debe presentarse en un plazo de 72 horas después de ocurrido el hecho en su servicio de urgencia.
La
Clínica Alemana ofrece un convenio de accidentes para escolares y universitarios, al cual se accede afiliándose en cada establecimiento estudiantil con precios preferenciales, o en el mismo centro asistencial.
La clínica cuenta con un
área exclusiva de Urgencia Escolar para los afiliados a este convenio, que cubre el 100% de las atenciones ambulatorias y hospitalizaciones en ese recinto y en su Centro Médico de La Dehesa. El tope de las prestaciones es de $13,5 millones, el seguro cuesta
$55.000 y contempla las lesiones de origen traumático que ocurran las 24 horas del día. Incluye servicios médicos de especialistas, rayos X, laboratorio, scanner, kinesiterapia y unidades de cuidados intermedios e intensivos, entre otros. Hay que afiliarse antes del 31 de marzo para que tenga vigencia a contar del 1 de abril y hasta el 31 de marzo del año siguiente. Después de esa fecha, hay 10 días de carencia.
El mismo período corre para el convenio escolar contra accidentes de la
Clínica Santa María, que otorga cobertura las 24 horas del día hasta por un año desde la fecha del imprevisto y/o hasta el monto máximo del plan contratado. Hay dos: el tradicional (protección hasta UF 500 por evento), que cuesta $41.000; el mayor (hasta UF 800), con un costo de
$51.000, que se vende en colegios y cuyo valor depende del volumen contratado. Todos contemplan prestaciones ambulatorias, hospitalizaciones y honorarios médicos.
Según precisan hay que acudir al servicio de urgencia dentro de las 48 horas de ocurrido el accidente. Ellos proporcionan, en la medida de sus disponibilidades, el servicio de ambulancias para trasladar al accidentado dentro del radio urbano de Santiago. Si es un incidente de tránsito, se debe avisar de inmediato a Carabineros y acudir a urgencias para constatar las lesiones, no rigiendo en tal sentido el plazo antes señalado.
Para elegir
El convenio de accidentes estudiantiles de la
Clínica Dávila tiene dos planes: el A, para atenciones en ese recinto y la Clínica Vespucio (ubicada en La Florida), que cuesta
$29.800 y el plan B, que permite atenciones sólo en Recoleta cuesta $ 26.800. Se pueden contratar en cualquier momento y duran un año para usarse las 24 horas del día hasta por un monto de $7,5 millones por evento. En caso de presentarse el incidente, se debe llamar al servicio de urgencia y el médico a cargo dará las primeras instrucciones para solicitar una ambulancia si el caso lo amerita. Si no es grave, el afectado debe presentarse en la clínica.
Todos los convenios tienen exclusiones, por lo que es aconsejable preguntar en cada recinto, para no llevarse sorpresas.