EMOLTV

"Rayo con el efecto melodramático de la historia"

05 de Marzo de 2007 | 11:02 |
imagen
En medio de la entrevista, un helicóptero sobrevuela sobre nosotros, pero José no se inmuta, lo mira de reojo y, pese al ruido, sigue contestando; es más, él mismo acerca la grabadora a su boca para que se escuche mejor.

A medida que avanza la hora, se descubre como una persona muy sencilla; además, sin tapujos ni trabas a la hora de responder. No tiene problemas en reconocer sus defectos y virtudes y habla con gran cariño de esta nueva experiencia en televisión de ser uno de los varios protagonistas de esta nueva apuesta de Chilevisión. No es soberbio ni nada por el estilo, al contrario, está feliz de participar de este elenco.

-¿Cómo llegaste a "Vivir con 10"?
"Casting... ¡a última hora! Faltaban un par de personajes y yo como que no me había movido a tiempo, así que pensé que sería otro año en que trabajaría para ganar el Fondart.
"Bueno, pero nada, en el casting final encontré a este personaje; les gustó a los chicos de producción; Ricardo (Vicuña, el director) me dio la confianza y se armó. Fui uno de los últimos en embarcarme".

-Tu personaje es el hijo del malo, que tiene una hija a quien cree no conoce...
"¡Complicado! ¡Tener un hijo a los 15 años! ¡Ojalá que a nadie le pasara!".

Contesta antes de terminar la pregunta, pero más que una respuesta, parece una reflexión, luego continúa: "Na', poh, está bueno el personaje; más encima que trabajo con el Willy que ha sido mi padre. Yo no tenía experiencia a tres cámaras, al ritmo fuerte de la tele. Al principio era... bueno, había que lanzarse no más. Ahora, viendo actores como el Willy o la Jose (María José Prieto), uno se da cuenta que de lo que se trata es de pasarlo bien actuando".

-¿"Simón" te ha resultado fácil?
"Noo, complicadito, porque es un ser bastante oscuro, muy manipulado por su papá, pero con el corazón súper dañado de alguna manera; entonces, es como un héroe, galán, pero también bastante patético. En el fondo, su rollo real es encontrar el amor... ¡digámoslo así! Le ha tocado dura su vida".

-El padre no lo quiere mucho, parece.
"Para nada, es maltrato infantil, pero a los 30 años; es ridículo. Yo me hubiera ido de la casa hace rato, pero, como es mantenido y un adultillo joven un poco perdido, está extorsionado por el papá. Hasta ahora no se ha podido sacar ese estigma".

-¿Qué le parece la maldad del papá?
"Es que él tiene un grado de ingenuidad demasiado grande. Es verdad que lo detesta, pero también lo admira. Yo creo que todo el lado oscuro –súper borracho, bueno para ir a los topless- es netamente la imagen paterna copiada.
"Por otro lado, tiene a su mamá ausente, muerta, que es el gran enigma de su vida y que lo tiene siempre haciéndose preguntas que no puede responder".

-¿En base a qué construiste al personaje?
(Se ríe, como nervioso) "Un poquito me gusta trabajar a partir de uno mismo; igual, acercarlo a los diferentes sentimientos que uno ha tenido frente a las situaciones.
"Copiándole algunas cositas al Willy, porque me gusta eso de la composición padre e hijo; que sean similares en algunas cosas".

-Que es lo que pasa en la vida real, también.
"Sí, por ahí, en algunas escenitas se las da de mafia italiana, pero en verdad es un tipo mucho más frágil que un mafioso de tomo y lomo".

-¿Cómo ha sido la experiencia?, porque no sólo tú eres nuevo, sino toda el área dramática del canal.
"Bueno, el guión es espectacular, me gusta mucho. Rayo con el efecto melodramático de la historia.
"A mí siempre me gustaron las teleseries; soy como consumidor de melodramas, en la misma faceta de escritor –cuando escribía más, porque ahora estoy dedicado a esto-. Es demasiado bueno el guión, porque contiene como 15 historias diferentes y conflictos que hacen que uno y el telespectador estemos atentos. No son cosas inverosímiles, son muy reales; hay de todo tipo de personajes para que la gente se pueda identificar con ellos".

-Sí, ¿pero que te pasa a ti?
"Nada, el proceso ha sido una experiencia muy buena, porque siento que están las ganas de todos de sacar el proyecto adelante. Es una área dramática nueva que va a generar más competencia, más trabajo para los actores y una manera nueva de hacer las cosas".

-¿Y con la Malucha Pinto, cómo es la relación?
"Excelente, ella es increíble. Yo creo que Simón, mi personaje, sólo quiere ir donde la Malucha, aunque está en el bando enemigo, y decirle ¡Mamá!, porque él quiere una mamá".

-¿En qué se parecen tú y tu personaje?
(Lo piensa un buen rato) "Cierta fragilidad, yo creo, en algún sentido".

-Lo bueno para el carrete, ¿no?
"Ehh, lo bueno pa'l carrete en algún momento sí, ahora no; lo bueno pa' las mujeres en algún momento sí, ahora... alguna vez, quizás, jajaja. En general, creo que soy un tipo que ha logrado ordenar mejor su vida; que ha trabajado en diferentes cosas... y Simón, tiene tres años más que yo y todavía no ha ordenado nada, está todavía en búsqueda. En ese sentido, yo estoy más tranquilo con lo que soy que él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?