EMOLTV

Remecer a un niño puede causarle lesiones

Hasta daño cerebral es la consecuencia de agitar violentamente a una guagua.

29 de Marzo de 2007 | 11:39 |
imagen
Sacudir a una guagua en los primeros meses de vida para que deje de llorar puede provocar graves secuelas y daño cerebral, según alertó el grupo de residentes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en España.

El grupo, tras una "amplia revisión bibliográfica", asegura que el llamado "Síndrome del bebé sacudido" produce "lesiones internas". El mismo se produce cuando, por aplacar el llanto de un lactante, "los padres o cuidadores" reaccionan bruscamente y lo sacuden.

La profesora Concepción Ruiz Rodríguez, directora del estudio, explica que este síndrome es "escasamente conocido, y puede producir múltiples lesiones que, en la mayoría de los casos, no son evidentes externamente". Aunque, aclara, "la gravedad del daño cerebral depende de la frecuencia, intensidad y duración al sacudir", existen "alteraciones leves" como "irritabilidad, letargo, temblores, vómitos o pérdida de apetito, y otras más severas como lesiones oculares y fracturas de huesos".

El pediatra chileno Pedro Barreda agrega que las sacudidas pueden provocar incluso hemorragias en las membranas del cerebro y esguinces o fracturas en las vértebras cervicales. Sin embargo, admite que en el país es un problema que aún no se pesquisa masivamente.
Agresores
El 44% de los agresores son los padres de los niños; 20%, las parejas de las madres; 18%, las niñeras y en el 7%, las madres.

Según el informe español, la gran mayoría de las víctimas son "menores de dos años", y los agresores son en un mayor porcentaje hombres, frecuentemente el padre, seguido por el novio de la madre, las niñeras y finalmente las madres.

Según la información recogida en los artículos científicos publicados en los últimos cinco años, la investigadora asegura que "cuando se diagnostica este síndrome, la probabilidad de que haya ocurrido abuso o maltrato es muy alta". Por lo que considera importante "la prevención adecuada por parte de los profesionales de la salud" y la "detección precoz" del mal.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?