Alternar los colores del pelo buscando rubios más claros, rojos más intensos o experimentar con tonos más vanguardistas, es una tendencia que empezó hace años y sigue en alza. Se trata de un cambio que es reversible y muchas veces mejora la imagen. Sin embargo, algunos terminan sufriendo alergias impensadas, situación que según un análisis de "The British Medical Journal", va también en ascenso.
Los autores vieron que los problemas aparecen en la piel por ciertos componentes que están en la mezcla de las tinturas. Uno de ellos es la parafenilenediamina (PPD) que resulta peligrosa por su alto potencial alérgico, y porque es uno de los que más se usan en los productos para cambiar el color del pelo.
Lesiones capilares
"Es un elemento bien importante en las mezclas que pintan el pelo y las reacciones que provoca son las del tipo dermatitis de contacto, que se traducen en inflamaciones del cuero cabelludo, enrojecimiento y descamación", dice el dermatólogo Robinson Guerrero, y agrega que en los casos graves, se podría hinchar la cara, ojos y párpados; todo depende de la persona.
Esta preocupación por las alergias que produce el teñirse va en ascenso, principalmente porque la gente además de pintarse más, lo hace en repetidas ocasiones y desde edades más tempranas, lo que según el análisis británico, ha hecho que aumenten las consultas.
Sin embargo, la doctora Ana María Cabezas, experta en dermatitis, cree que en Chile las atenciones de lesiones de este tipo no han subido. "Los pacientes que llegan con alergias debido a las tinturas son esporádicos", pero aclara que esto no significa que haya que desentenderse, ya que las "alergias son mecanismos de hipersensibilidad que se van mostrando con el tiempo, donde la persona se va haciendo cada vez más sensible y puede tener una reacción generalizada ante el más mínimo contacto", lo que puede ocurrir cuando el teñido se realiza una y otra vez.
Ante esto, los doctores recomiendan que las personas que tienen la piel sensible y que sospechan que pueden ser alérgicas opten por tinturas hipoalergénicas o de henna, "aunque para asegurarse, lo mejor es usar productos de marca y que estén cosméticamente aprobados por el ISP para uso humano", sugiere la doctora Hilda Rojas, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm).
Otros productos que no se deberían usar por su toxicidad, son los que no son calificados como cosméticos. De este tipo, el más común es la anilina, pero no es el único. "Me han llegado pacientes hasta con pasta de zapatos, que se pintan cuando se están quedando con el pelo muy blanco o muy pelados y se les ve el cuero cabelludo. En este caso aparecen reacciones alérgicas comunes y acné", dice Rojas.
Cuidado con cosméticos
"A cada rato llega gente con reacciones alérgicas por otros cosméticos", reconoce la dermatóloga Ana María Cabezas.
Según la doctora, el componente más alérgico es el del aroma y le sigue el preservante, y se encuentran en esmaltes de uña, rimel, cremas hidratantes, factores solares, perfumes, sombras de ojo y lápices labiales, entre otros.