Comer una porción diaria de helado, queso, batido o cualquier producto lácteo no descremado sería una buena receta para quedar embarazada.
Así al menos lo afirmó un reciente estudio norteamericano publicado en la revista "Human Reproduction".
La investigación examinó a 18.555 mujeres de 24 a 42 años, que intentaban quedar embarazadas o que lo estuvieron entre 1991 y 1999.
Los expertos vieron que el consumo diario de tres dosis o más de leche descremada, "podría ser perjudicial para las mujeres que deseen quedar encinta, porque aumentaría en un 85% el riesgo de esterilidad ligado a la ausencia de ovulación", según explicó el director del estudio, Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
En cambio, las mujeres que consumen al menos una porción de productos con leche entera, reducirían en más de un cuarto el riesgo de esterilidad ligada a la ausencia de ovulación.
Los científicos piensan que la presencia de una sustancia que se disuelve en las grasas y mejora la función de los ovarios explicaría la disminución del riesgo de esterilidad.
Sin embargo, no hay nada seguro: "Realmente no existe una explicación muy clara. Es posible que las grasas lácteas o algo ligado con ellas, como las hormonas de las vacas preñadas, esté afectando la ovulación femenina", afirmó Chavarro. Aunque concluyó que serían necesarios más estudios para llegar a una conclusión certera.
Chavarro también advirtió que el estudio no era una excusa para comer helado en exceso.