EMOLTV

¿Cómo ahorrar en servicios básicos?

11 de Abril de 2007 | 15:23 |
imagen
Muchas veces, pequeñas cosas como apagar y prender la luz cada vez que se entra y sale de la pieza son detalles que se olvidan, pero que si se tienen en cuenta pueden servir para ahorrar mucho más de lo que se piensa.

Con ayuda del Sernac, acá va una serie de recomendaciones para ahorrar en las cuentas de agua, luz y gas.

En agua, una familia promedio formada por 5 personas gasta en verano 25.050 litros mensuales y 34.500 en el invierno.

Usted puede ahorrar agua con pequeñas gestos: si la llave gotea, repárela, porque gasta 80 litros cada 24 horas de goteo; si el estanque del WC está en mal estado, también debe arreglarlo. Uno que está malo puede gastar en 48 horas la misma cantidad que una familia en un mes. No deje el agua corriendo cuando se lave los dientes, o lava la loza o la ropa.

En las cuentas de luz, en promedio una familia compuesta por cinco personas gasta $28.193 en tarifa normal y $50.217 en tarifa de invierno, como valores de referencia.


Para ahorrar puede hacer lo siguiente:

Cada vez que salga de la pieza apague la luz; si el televisor está funcionando y no hay nadie mirándolo, apáguelo; abra la puerta del refrigerador sólo cuando sea necesario y evite poner objetos calientes adentro, ya que fuerza el motor; ocupe la lavadora cuando junte bastante ropa, ya que el lavado gasta mucha energía; planche toda la ropa de una vez.

Para las ampolletas, ocupe tubos fluorescentes de luz y deseche las incandescentes y halógenas. Aunque las primeras son más caras, consumen cuatro veces menos energía y duran 10 veces más.

Para ahorrar en gas puede hacer lo siguiente: lave la loza con agua moderadamente caliente; dése duchas cortas; si usa el horno, abra la puerta sólo cuando sea necesario, ya que cada vez que lo hace se pierde una gran cantidad de calor y lo mismo si no tapa la olla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?