Es el tema que está de moda... los programas de mentoría o mejor dicho cómo lograr que mujeres que están fuera de los círculos de poder y redes de apoyo logren desarrollar todas sus potencialidades y desplegar las alas.
El tema no es menor cuando se trata de aumentar la presencia de la mujer en el mundo laboral o conseguir que ellas establezcan sus propias empresas para poder generarse un ingreso en forma estable.
En Chile, ComunidadMujer trabaja en este tema desde hace varios años. De hecho, su programa de mentorías –en el cual participan mujeres exitosas guiando a emprendedoras- ha logrado un espacio destacado y eso fue lo que las llevó a desarrollar un debate en torno a este tema.
“Liderazgo, mentorías y redes conforman un círculo virtuoso”, sentenció Margarita María Errázuriz, presidenta de ComunidadMujer, al dar el vamos al encuentro organizado en conjunto con el Center for Women and Democracy.
Varios fueron los puntos tratados, pero fundamentalmente estos se centraron en cuáles son las cualidades del liderazgo y qué condiciones básicas debe tener un programa de mentoría.
Maryel Duzan, académica de la Universidad de Washington, fue categórica al indicar que para que un programa de mentoría persista en el tiempo requiere tanto de financiamiento público como privado, ya que ello será lo único que le dará sustentabilidad en el tiempo. También planteó que se debe contar con personal pagado, porque no se puede apostar a que el voluntariado disponga de tiempo permanente para cumplir con ciertas tareas.
“Los mentores deben escuchar, esa es la clave de la mentoría”, dijo.
En cuanto a liderazgo, la ex embajadora estadounidense Aldona Wos, afirmó que varias son las cualidades que confluyen en una mujer que alcanza un cargo de poder. Entre ellas mencionó el compromiso y pasión al emprender algo; el coraje para hacer lo correcto; la resiliencia o la capacidad de seguir adelante; saber equilibrar todos los aspectos de la vida o más claramente hacer malabarismo; y contar con apoyo.
La ejecutiva Kathy Lombardo, basándose en los libros “El desafío del liderazgo” y “Modelar el camino”, señaló que en este proceso hay que tener algunas cosas muy claras si se desea alcanzar el éxito.
Lo primero es que cada una debe cuidarse, porque nadie lo hará por ustedes; además sumó el compartir visiones; desafiar los procesos, es decir, arriesgarse; ser fuerte al momento de actuar; avanzar lento para avanzar más rápido; incentivar el alma; ser tenaz; retroalimentar las redes; y usar la intuición.