Clive Owen, el actor norteamericano de 42 años nominado al Oscar el 2004 por su actuación en "Closer", fue elegido para ser el rostro de una importante campaña internacional de belleza, en una clara señal de que el mercado de este rubro está ganando terreno con fuerza entre los hombres.
"Lancôme Man" se llamará la línea de productos que el atractivo profesional de la pantalla grande promocionará, se trata de una esencia con toques de menta.
No son los primeros, ya lo hizo el año pasado en España la marca Jean Paul Gaultier, que lanzó una colección de jabones faciales y corporales, lápices de ojos y correctores de ojeras.
Es la nueva tendencia, el "enchulamiento" masculino, que también gana adeptos en Chile, con centros de estética que ofrecen tratamientos pensados para ellos.
"Tiene que ver con la apertura de mentalidad. Los chilenos, aunque son muy machistas, se están dando espacio para cuidarse y lucirse", comenta la esteticista Viviana Castro Nolli, formada en Barcelona y dueña desde hace un año de un Spa en la Comunidad Ecológica de Peñalolén.
"El hombre sí se hace limpiezas de cutis. Ya no es que le robe la crema a la señora y como que se haga el leso. Busca cosas para su imagen", asegura la profesional, propietaria del "Dayspa".
"Con la pata en el enchufe"
Castro tiene una cartera de
15 clientes que mensualmente se escapan de sus "pegas" para someterse a un circuito de relajación que incluye sauna para acelerar el metabolismo y chorros de agua para descontracturar la musculatura. Todo culmina con una exfoliación de la piel. "Trabajólico" se llama este tratamiento, que tiene un valor de $40 mil.
Pato Laguna se hace las manos y los pies |
Dueño de una facha "top", el modelo Patricio Laguna cuenta que cada dos meses concurre a la peluquería "French Beauty" del Apumanque para hacerse la manicure en manos y pies. "Aparte de un tema de estética, es por higiene", asegura.
Igual reconoce que "cuesta entrar al lugar, porque siempre hay mujeres" que automáticamente clavan sus ojos en los hombres que concurren al salón de belleza para algo más que cortarse el pelo.
"Estamos viviendo en un mundo en el que la imagen es muy importante. Además, verse bien es sentirse bien. La gente que se ve bien transmite una energía distinta", sostiene convencido Laguna.
Sin embargo reconoce que no todos los chilenos están sintonizados con esta onda: "Los hombres se reprimen bastante a la hora de hacerse cosas". |
Son abogados, ejecutivos bancarios, "gente que por lo general está con la pata en el enchufe", dice Castro al describir a los "valientes" que se atreven a probar la receta.
"La mayoría llegan la primera vez mandados por la señora y después se dan cuenta de que es cómodo para ellos y que no hay nada que los haga sentirse afeminados", relata.
"Quererse no significa que uno sea gay"
Angelo Novella (37 años), dueño de un empresa importadora, tiene jornadas laborales de hasta 15 horas diarias. Su nivel de cansancio y el conocer a Viviana Castro lo llevaron a someterse a terapias de masajes. De ahí dice que pasó derechito "al tema estético".
Cada jueves y viernes se hace el tiempo para escaparse a la Comunidad Ecológica de Peñalolén, para que las manos de las expertas lo relajen desde la punta de los dedos hasta la cabeza. Además, una vez al mes o cada veinte días se hace la manicure y una exfoliación facial "con sal de mar, yogur y miel".
Su pareja y sus amigos, cuenta, aceptan esto sin ningún cuestionamiento. "Como que en la sociedad hay una confusión.
El quererse como persona no significa que uno sea gay o del otro equipo. La antigua visión del hombre peludo y hediondo ya no corre", recalca.
Novella comenta que dentro de su presupuesto mensual destina $60 mil a estos cuidados.
Pechos depilados para abrirse la camisa
En Vitacura, la ex de Gonzalo Cáceres, Sarita Vásquez, señala que cada semana llegan unos 25 hombres a su centro de estética para recibir atención especializada.
"Soy pionera en esto. Cuando hice el lanzamiento dije que ellos tenían los mismos derechos que las mujeres a arreglarse. El hombre chileno se atreve bastante. Se hace limpieza facial y manicure, algunos incluso se arriesgan a ponerse botox para taparse las patitas de gallo. Otros se depilan el pecho para usar la camisa abierta", afirma.
Quienes acuden a ella para someterse a un "fashion emergency" son principalmente estudiantes y ejecutivos "de diferentes edades y del segmento más acomodado, principalmente", afirma.
Sarita cuenta que trae desde Francia los productos con los cuales los trata, "porque
ellos tienen la piel más dura y mayor cantidad de células muertas. No es llegar y aplicar algo que uno use en mujeres", comenta. Un tratamiento facial con corte de pelo puede costar entre $25 mil y $28 mil. Las inyecciones de botox entre los $200 y los $250 mil.
Más de 20 hombres se atienden diariamente en el Go Fitness & Spa. "Son muy fieles", comenta una esteticista, quien agrega que se trata de jóvenes y profesionales, "ABC1 por donde se les mire". De hecho, asegura, no tienen problemas en invertir hasta $300 mil mensuales en su cuidado personal.
Dentro de los tratamientos preferidos figura el masaje de relajación y el reductivo. Los fanáticos del cuidado de la piel se someten a la fangoterapia ($17 mil).
Hasta intentan borrarse las estrías
A sólo algunas cuadras del Go, también en Vitacura, el Centro de Estética Integral del modelo Patricio Laguna es otro de los lugares al que concurren los machos "chilensis" que quieren acicalarse.
"
La mayoría son reticentes a reconocer lo que se hacen. Mantienen bien ocultas sus sesiones de belleza, incluso ante sus parejas", explica la cosmetóloga Natalia Asmad, quien destaca -sin embargo- que "estamos claramente ante un boom del cuidado masculino, promovido quizás por los estereotipos de belleza que vemos en televisión".
En este lugar, un kit básico de productos de belleza (crema de limpieza, loción y crema hidratante) especialmente diseñados para hombres puede costar $30 mil.
Asmad cuenta que cada mes llegan unos 30 varones al centro. Algunos incluso buscando soluciones a problemas de estrías. En todo caso, el tratamiento favorito es la limpieza facial abrasiva (con hidratación vale $18 mil) y el masaje reductivo (12 sesiones por $130 mil). También se ofrece depilación (desde $2 mil) y manicure ($5 mil).