Las manchas tienen que ver con una producción desequilibrada de melanina. Para combatirlas se requiere de fórmulas despigmentantes, pero también pueden prevenirse evitando el sol y atenuarlas con productos específicos.
11 de Mayo de 2007 | 09:35 |
De las causas asociadas a las manchas destaca la predisposición genética, cambios hormonales y la sobreexposición al sol. Es un problema común, que afecta a un tercio de las mujeres adultas y a más pasada la quinta década.
La dermatóloga Emilia Reveco, de Clínica Orlandi, explica que estos factores desencadenan una producción desequilibrada de melanina, ya sea por exceso, déficit o ausencia de ella. Agrega que existen tres tipos de manchas: hipomelanosis o lesión despigmentada (blanca), hipermelanosis parda o epidérmica, e hipermelanosis dérmica. Las más frecuentes son las melasmas. Según la doctora, en el 80 por ciento de los casos se relaciona con el embarazo, y un tercio de las mujeres que consumen anticonceptivos padece de ellas."Aparecen durante el embarazo, o cuando hay desarreglos hormonales, disfunción endocrina o como reacción a medicamentos. Salen en ambos lados de la cara, frente y sobre el labio, y se oscurecen con el sol".
Aunque menos habituales, entre las manchas también se cuentan los léntigos solares. Aparecen en cara, escote, antebrazos y dorso de las manos. Son comunes en quienes han tomado mucho sol a lo largo de su vida, y en pieles claras. "Son una manifestación del daño solar crónico. No varían de una época a otra del año, y son considerados una manifestación del fotoenvejecimiento", aclara la doctora Reveco. Un tercer grupo son las manchas rojas o coiperosis, más pequeñas y comunes en mujeres de piel muy clara y delicada. Son diminutos vasos sanguíneos que ante cambios bruscos de temperatura se dilatan hasta derivar en pequeños granitos. Aparecen en nariz y mejillas.
Secretos para atenuar
Bernardita Lorca, dermatóloga de Clínica Alemana, sostiene que para atenuar manchas hay dos alternativas: cremas despigmentantes y tratamientos de cabina. Explica que las cremas se basan en activos como el ácido glicólico o kójico, hidroquinona y vitamina C, que consiguen buenos resultados en manchas superficiales. "El ácido kójico e hidroquinona actúan frenando la síntesis de melanina, y el ácido glicólico y láctico actúan descamando el cutis.
Pero la tendencia es combinar diversos elementos y en distintas concentraciones, ya que no todas las pieles tienen las mismas características ni se obtienen iguales resultados", comenta. Se advierte que para que una crema sea efectiva debe utilizarse a diario, ya que las manchas son reincidentes. Las células encargadas de la pigmentación quedan programadas genéticamente para producir exceso de melanina en determinada zona.
En cuanto a las soluciones de cabina, está el nitrógeno líquido y nieve carbónica, así como a peeling, que aseguran una descamación de las capas superficiales de la piel y con ello la eliminación de manchas menores. Otra alternativa es la crioterapia, que somete la zona afectada a un descenso de la temperatura para uniformar el tono. Y por último el láser, que permite tratar manchas a nivel dérmico. Bernardita Lorca explica que el procedimiento que se use depende del tipo y cantidad, si son superficiales o profundas. "Por lo general estos procedimientos se realizan en el invierno, para no correr riesgos de que el sol pigmente aún más la mancha tras el tratamiento".