EMOLTV

¿Dónde invertir el resto de 2007?

28 de Mayo de 2007 | 11:23 |
imagen
Para los expertos, la baja que sufrió la Bolsa chilena durante la última quincena de febrero y los primeros días de marzo fue "sana". Pero no fueron pocas las personas que definitivamente no compartieron esa visión.

En febrero, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el selectivo IPSA -que agrupa los 40 papeles con mayor presencia bursátil de la plaza- cayó casi 3%. Pero pese a eso, este índice acumula un alza de 9,7% en lo que va del año. Entonces, ¿será conveniente adecuar nuestras "carteras" de inversión? A juicio de los expertos, no.

Muy por el contrario, incluso recomiendan aumentar el porcentaje de lo que se tenga invertido en renta variable, debido a que la corrección de precios llevó a que el valor de estos activos sea aun más interesante.

Según Santiago Donoso, subgerente de estrategia de Inversión y Benchmarking de Banchile, dentro de la corredora -en general- se ha mantenido la estructura de los "portafolios", realizando algunos cambios marginales, como una reducción en la proporción de renta fija local e internacional.

"Tras el ajuste de febrero y marzo hemos retomado la confianza en el mercado accionario; todas las señales que tenemos es que éste será un buen año y que 2008 también", asegura el ejecutivo de Banchile.

90% en renta variable

Por ejemplo, para el caso de un portafolio agresivo (menor averso al riesgo) han aumentado su exposición en acciones del 85 al 90%.

En la misma línea, dentro de Celfin Capital aseguran que sus recomendaciones no han cambiado, pese a la baja de febrero. "Seguimos con una visión positiva para 2007, privilegiando renta variable por sobre renta fija, local e internacional, donde específicamente estamos positivos en Asia y Europa", asegura Katherine Boragk, gerenta de Asset Allocation de la corredora.

Dentro del mercado, la opinión casi unánime es que la corrección que experimentó la Bolsa fue una excelente oportunidad para "entrar al mercado", gracias al buen precio que exhibía el precio de las acciones.

"A pesar de que las bolsas han recuperado más de la mitad de la caída, creemos que todavía es momento de tomar posiciones en renta variable. La abundante liquidez que se observa en el mercado y las positivas perspectivas para el año van a impedir que se produzcan fuertes correcciones de este tipo en el futuro", sostiene Katherine Boragk.

El positivo panorama para lo que resta del año, en el que incluso se habla de una rentabilidad del IPSA de 20%, se justificaría -a juicio de los expertos- por una serie factores.

En primer lugar, se destaca un sólido crecimiento de la economía mundial, impulsado sobre todo por la disipación de temores respecto de una recesión en Estados Unidos; los resultados de las compañías locales y la cada vez más posible baja de tasas de política monetaria en el país del norte -así como también en Chile, lo que desincentivaría la inversión en renta fija e impulsaría la rentabilidad del mercado accionario.

El sube y baja será alto

Un factor clave que deben tomar en cuenta los inversionistas que apuesten este año por las bolsas mundiales es la volatilidad. Desde Alan Greenspan hasta Vittorio Corbo han puesto el acento en este aspecto. Y los datos lo han corroborado. Mientras el IPSA subió 7,5%, en febrero cayó 3% -concentrando la mayor variación (desviación estándar) de la historia bursátil chilena entre subidas y bajadas- y en marzo lleva 5% arriba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?