EMOLTV

Método Billings mejoró manejo de la fertilidad

La muerte del creador de esta técnica dio pie para evaluar su aporte a este campo.

01 de Junio de 2007 | 14:18 |
imagen
Con más de 50 años, aplicado en al menos 100 países y con millones de seguidores, el método Billings para el control de la fertilidad está de duelo. Su creador, el médico australiano John Billings, falleció a principios de año a los 89 años, dejando como legado una alternativa de anticoncepción natural reconocida en el mundo entero.

Billings y su esposa Evelyn -con quien tuvo nueve hijos- fueron en la década de 1950 los precursores de una técnica que mediante la observación del moco cervical y el ciclo menstrual permite a las mujeres identificar los días en que están o no fértiles.

"Es un método sencillo, barato y fácil de aplicar, además que permite asumir una sexualidad conyugal plena y normal", explica el doctor Carlos Cabezón, académico de la Universidad de los Andes.

Si bien cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones -incluida la Iglesia Católica-, también hay críticos a su real eficacia en la planificación familiar.
"Cumplió un objetivo definido y claro, y hoy es una alternativa más para todas las parejas. Pero funciona con limitantes y tiene un porcentaje de fallas mayor al que se reconoce", opina el doctor Guillermo Galán, presidente de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa).

Estudios indican que tiene una tasa de error de 3%, no muy lejana al 1% de los preservativos, pero sí al de las píldoras anticonceptivas (1 caso en 1.000) o al de dispositivos intrauterinos (1 caso en 10.000).

Además, "requiere de un adiestramiento que toma tiempo y de un nivel de preparación que no es factible en toda la población", agrega Galán.
El doctor Cabezón reconoce que el método "exige algunas condiciones básicas, pero difíciles de conseguir, como el respeto al cuerpo femenino y la capacidad de autocontrol de la pareja" en períodos fértiles.

Pese a ello, los médicos reconocen que se trata de un aporte al conocimiento sobre la fertilidad, además de que tiene la ventaja de poder ser usado tanto para buscar un embarazo como para evitarlo. Carlos Cabezón estima que es usado por el 10 a 15% de los matrimonios en Chile.

"Con el tiempo, el método permitió el desarrollo de otros elementos que favorecen la anticoncepción, como la temperatura basal o los síntomas del período ovulatorio", comenta el doctor Galán. Además, "facilita la forma de diagnosticar irregularidades en el período menstrual de la mujer e incluso puede ayudar a corregirlas", puntualiza el doctor Cabezón.

Más información en en Página oficial Billings
:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?