EMOLTV

Leche para ser bella

Ayuda a retener la humedad, nutre y suaviza. Razones que la han hecho un ingrediente de gran valor cosmético. En especial si se considera que sus componentes son bien tolerados a nivel cutáneo.

25 de Mayo de 2007 | 08:47 |
imagen
Si Cleopatra, la reina del Nilo, basaba su rutina de belleza en baños de leche de burra, es que alguna bondad debe poseer este líquido. María Fernanda Cerda, experta en cosmética natural sostiene: "Hoy se usa la leche de vaca y de cabra como activo de diversos productos de belleza, siendo los más comunes los jabones, cremas, barras de masajes y baños de inmersión. El éxito tiene que ver con que los productos elaborados sobre la base de leche suavizan, humectan y nutren la piel". Añade que en la elaboración de cosméticos naturales no es trascendente la lactosa, sino la grasa de la leche. Que la leche de cabra produce menos alergias, y la de vaca contiene 3,5% de proteínas.

Si de virtudes se trata, hay que decir que la leche es rica en ácido láctico, el cual estimula la descamación de las capas superficiales de la piel que están dañadas. Esto se traduce en una epidermis más lisa y uniforme. "También puede ayudar en el tratamiento de algunas alteraciones cutáneas como el exceso de queratinización de los folículos pilosos", explica el dermatólogo Patricio Figueroa.

Otros beneficios son que la leche posee bioproteínas que ayudan a retener la humedad, y biotina, que actúa como protector frente a las agresiones externas. Asimismo, existen estudios que muestran que las vitaminas y otros nutrientes presentes en ella pueden desempeñar un papel crítico en la mejora de la apariencia de la piel. El potasio, por ejemplo, ayuda a regular los fluidos del organismo, asegurando un cuerpo mejor hidratado. Y la vitamina A mantiene la capa externa más tersa, favoreciendo su aspecto lozano. Por otra parte, se le reconocen efectos tensores gracias a los oligopéptidos de lactoglobulina que posee. Se estima, además, que un vaso de leche tiene cerca del 20 por ciento del valor diario que necesitamos de riboflavina, una vitamina que ayuda a protegernos contra la sequedad. Y que su contenido de vitamina B-12 promueve el flujo de oxígeno y nutrientes en la piel. Con todas estas bondades, no es de extrañar que la cosmética se haya rendido a sus pies y hoy esté presente en varios de sus productos.


Dato extra

Para un baño de leche casero se necesitan 300 grs de leche en polvo con materia grasa. 2 cucharitas de aceite de germen de trigo. 15 gotas de aceite esencial de rosas y algunos pétalos. Todo esto se vierte en el agua tibia y a sumergirse para disfrutar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?